La joven compañía Built Robotics presentó el prototipo cuyo objetivo es revolucionar la maquinaria de construcción con bulldozers y excavadoras que no solo se mueven autónomamente a lo largo del área de construcción en una obra, sino que lo hacen sin intervención humana.
Para el caso del bulldozer, su cerebro está en el contenedor negro del techo. Un sistema GPS de precisión y una serie de sensores lidar y láser diseñados para resistir golpes y vibraciones son sus ojos. Además, los especialistas de la firma añadieron una idea inteligente: una retícula virtual que delimita el terreno de obra, la cual sirve de guía al robot para excavar y moverse con alta precisión.
El bulldozer tiene capacidad para excavar cimientos de 10 x 12 metros y uno de profundidad en el mismo tiempo que una cuadrilla de operarios. A futuro, la compañía espera que sus robots bulldozers trabajen conjuntamente con seres humanos.
Se prevé que el prototipo cuente con un sistema anticolisiones para detenerse en caso que una persona u otro obstáculo se crucen por su camino. Aunque el sistema está en fase de pruebas, sus creadores confían en tenerlo a mediano plazo. (Con información de Wired y Gizmodo)