Carlos Medina Rodríguez, presidente de la asociación, dijo que de no lograr ningún acuerdo en la mesa de negociación en que participan dirigencias empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aplicarán un plan b para importar cemento de Estados Unidos, Turquía y otros países.
Aseguró, que será en esta semana cuando se resolverá el problema del incremento del costo del material, que a principios de agosto aumentó 12%, segunda escalada en el año que no estaba justificada, ya que el dólar está a la baja y el país ha mostrado un sólido comportamiento, según El Financiero.
Empresarios adelantaron que ya se prevé importar cemento de Turquía en un primer embarque que entraría por Puerto Progreso, Yucatán, y para hacerlo posteriormente de forma regional a través de diferentes puertos y atender las diversas demandas estatales, en tanto que para los estados fronterizos se optaría por vía terrestre referente a los embarques provenientes de Estados Unidos.
Como se recordará, Turquía produce cemento a un costo menor de la mitad del precio que ofrecen las cementeras nacionales y con los mismos estándares de calidad.
Dijo finalmente que si se llega a un acuerdo, se podrá lograr la meta de Canadevi para 2017 de edificar 500,000 viviendas.