En el marco de su Convención Anual 73 que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el vicepresidente regional de IATA para América Latina, Peter Cerdá, destacó que la industria aérea y los gobiernos deben tener presente que el desarrollo de infraestructura y una regulación inteligente son claves para el desarrollo de la aviación.
Destacó que Latinoamérica cuenta con los elementos necesarios para convertirse en una historia de éxito, con aerolíneas competitivas y eficientes, clase media en crecimiento, condiciones demográficas favorables y una orografía que exige viajar en avión. Sin embargo, a excepción de Panamá y Chile, los gobiernos no tratan a las aerolíneas como socios valiosos: “Si Latinoamérica no atiende urgentemente sus problemas de infraestructura, podría dejar de ganar 42,000 millones de dólares hacia 2034", dijo.
La Asociación criticó las disposiciones aprobadas por los congresistas mexicanos en cuanto a que las aerolíneas compensen a los pasajeros por retrasos, y en cambio señaló que los gobiernos deben acompañar a las aerolíneas como socios y facilitarles la inversión.
“México aprobó recientemente una legislación que debilitará la competitividad de las aerolíneas. La legislación permite el uso no secuencial de billetes aéreos, la obligación de indemnizar a pasajeros por retrasos y la facturación gratuita de equipaje en vuelos domésticos”, alertó.
Expuso como uno de los ejemplos más “críticos” el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al cual consideró como uno de los principales hubs de la región, pero que se encuentra limitado por una infraestructura obsoleta, aunque consideró que el Nuevo Aeropuerto resolverá las limitaciones, pasarán varios años hasta que México disfrute de sus ventajas.