El índice, que revela la confianza de los empresarios de la construcción en la situación futura de sus compañías, llegó en diciembre a su mínimo histórico luego de ubicarse en 60.8 puntos de acuerdo con el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector, donde una medición por arriba de los 50 puntos significa mejoría y por debajo, empeoramiento. Así, el sector inicia 2017 con optimismo aunque con una clara tendencia a la baja.
En lo que se refiere a la Situación Económica Presente de la Empresa, el nivel de optimismo registra su peor nivel desde agosto de 2013 y se ubica además por debajo del umbral de referencia, al registrar en diciembre 47.8 unidades. Respecto a diciembre de 2015 acumula una contracción de 3.08 puntos.
De forma global, el ICE de la Construcción registró una contracción anual de 5.5 puntos; y de los cinco componentes que lo integran el de peor desempeño es Momento adecuado para invertir con una calificación histórica de 21.1 unidades; esto es, una contracción anual de 8.1 unidades en la comparación anual.