El primer contrato de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo podrá tener sólo un operador con 60% de participación, además de la estatal mexicana, que tendrá una participación minoritaria de 40% restante, a pesar de que ello está fuera de sintonía con la práctica internacional para este tipo de campos.
Con lo anterior, la CNH aprobó este cambio a las bases de licitación a solicitud de los interesados, ya que anteriormente se establecía que el operador tendría mínimo 30% de participación y su socio, junto con un posible aliado financiero tendría el resto.
Se prevé que los operadores de campos en el área de perdido en aguas profundas sean Great White, Tobago y Trident: Shell, Chevron y BP; Lucius: Anadarko, Freeport-McMoRan, ExxonMobil, Petroleo Brasileiro, Eni e Inpex; Phobos: Anadarko, Plains Exploration & Production Company y Exxon Mobil; Jack y St. Malo: Chevron, Maersk, Statoil; Gila, Guadalupe, Tiber: Chevron, BP y ConocoPhillips; y Trión, Maximino y Exploratus.
Entre los requisitos de participación se prevé que la Comisión Nacional de Hidrocarburos realice 11 cambios a las bases de licitación para encontrarle a Pemex un socio en la explotación del campo Trión en aguas profundas, para determinar cómo pueden participar las empresas en el proceso.
Con información de El Economista
{socialbuttons}