Mediante un comunicado, Rafael Barona, presidente de Danstek comentó que con la modificación de 1985 se emplearon estructuras más resistentes en las construcciones; sin embargo se descuidaron aspectos como el incremento en los costos de construcción, nuevas tecnologías y la habitabilidad de nuevas estructuras.
Como principales problemáticas que surgen de las obras de construcción se encuentran: el crecimiento de polución ambiental y auditiva, el impedimento de libre tránsito vehicular y peatonal en zonas de construcción, así como afectaciones a vecinos y visitantes. De igual manera se ve afectada la habitabilidad, debido a que el modelo de vivienda no se adapta a las necesidades poblacionales, lo cual genera problemas de salud en los habitantes al no cubrir las condiciones de confort, bienestar, seguridad y reducción de contaminantes ambientales como ruidos y cambios de temperatura.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Pérez Ruiz, quien fungió como presidente de las Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y Sísmica enfatizó la necesidad de la actualización del reglamento de construcciones, adecuándolo a la resolución de los problemas actuales. Esto para alcanzar un sano desarrollo urbano, evitando deflexiones que causan excesos de vibraciones y ruido, así como un incremento entre el 20 al 35% del presupuesto de una obra, por la utilización de sistemas estructurales de concreto o acero tradicional, ocasionando un fuerte costo a los inversionistas para cumplir con el confort más allá de la fuerza estructural.
{socialbuttons}