Entre los instrumentos de financiamiento disponibles destaca:
1. Asociaciones Público Privadas (APP) que permiten construir las obras que la federación o los gobiernos estatales y municipales requieren.
2. Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) que consiste en la monetización de activos que ya generan dinero como hoteles, centros comerciales, oficinas, entre otros. Las fibras colocan bonos y certificados entre los inversionistas institucionales y el gran público, y obtienen la liquidez necesaria para financiar el desarrollo de nuevos activos.
3. Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E), una iniciativa ideada para contrarrestar la caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad en los mercados energéticos, y que permitirá a las empresas del sector obtener recursos para concretar sus planes de inversión. Su función es monetizar instalaciones del sector energético que están generando recursos económicos y proporcionar la liquidez necesaria para financiar otros proyectos.
4. Financiamiento bancario, es el financiamiento tradicional obtenido a través de la banca privada y de desarrollo.
5. Colocaciones públicas.
José Ignacio García de Presno señala que los aspectos a tomar en cuenta en la búsqueda de financiamiento son los siguientes:
Análisis del entorno nacional e internacional.
Evaluación de la viabilidad y conveniencia de la obra.
Integración al plan de negocio y las estructuras.
Asistencia antes y después de la convocatoria a licitación.
Definición de la fuente de financiamiento más conveniente.
{socialbuttons}