La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la inversión que se necesitará para reconstruir las carreteras dañadas por las lluvias de septiembre pasado en el estado de Guerrero será de aproximadamente 4,000 millones de pesos (mdp).
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comentó que se espera que en un plazo de 50 días se restablezca totalmente la conectividad carretera en el estado. Agregó que todos los caminos federales tienen paso provisional, sin embargo, todavía hay muchos accesos de comunicación que están muy dañados en las montañas, por lo que se trabajará con los gobiernos locales para darles conectividad a las comunidades de esas regiones.
El funcionario confía en que para el 15 de diciembre esté reabierta la autopista México-Acapulco en sus cuatro carriles, aunque sus taludes estarán al 100% dentro de los próximos meses.
Cabe recordar que, como resultado de los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos, 57 carreteras federales quedaron afectadas de un total de 141 que hay en todo el territorio nacional, de las cuales solamente cuatro quedan con pasos provisionales, de acuerdo con datos de la SCT.
Solamente en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, publicó una agencia de noticias en una nota, se efectuó el sello ligero de 90 kilómetros, la colocación de más de 10,000 metros lineales de defensa metálica, 650 señales nuevas y se aumentaron los metros lineales de defensa, por mencionar algunas obras.