Los daños provocados por los desastres naturales "Ingrid" y "Manuel" evidencian la falta de planeación de las obras y la necesidad de cambiar los lineamientos de construcción para evitar daños a la infraestructura, opinaron especialistas del sector.
Las autoridades correspondientes deberán revisar, y en su caso modificar, los códigos de edificación, expresó el presidente del Comité de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Antonio Aguilar. "Se deben incluir efectos que tienen que ver con la hidrología, ya que el hecho de que haya movimientos de agua muy fuertes que se llevan las carreteras, podría indicar que a lo mejor no hubo un buen análisis o estudio del impacto hidrológico en lo que se está construyendo", comentó Aguilar en entrevista de con una agencia de noticias.
Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Fecic), Alfonso González Fernández, dijo que los impactos sobre la infraestructura se deben a la falta de planeación y de técnicos en la materia.
Agregó que no se está poniendo atención a los dictámenes técnicos y se han resuelto las cosas de manera política, soslayando las opiniones de los profesionistas en todo lo referente a la planificación urbana debidamente soportada en estudios.