Ruiz Esparza celebró la aprobación en el Congreso de la reforma en materia de telecomunicaciones, y señaló que "seguir recibiendo nuestra factura telefónica en casa, la de la luz, llevar el sobre a la montaña en una camioneta con dos personas y el rezago en comercio electrónico y operaciones bancarias que no se dan; sumándolas dan cantidades impresionantes".
El funcionario comentó que por cada 10% de población que se incorpore a la red Internet, se tendrá 1.0% más de Producto Interno Bruto (PIB). Por eso, "el tema importante en la reforma es la apertura, la competencia, la cobertura y la calidad en los servicios, y sin duda, todos vamos a ser beneficiados", destacó.
Durante su participación en la asamblea de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ruiz Esparza les dijo que serán de los primeros beneficiados al realizar sus operaciones digitales con cobertura en todo el país, y enfatizó que ello es resultado de "un Pacto por México, el cual es la única forma en la que se pueden lograr los grandes acuerdos".