El secretario afirmó que la inversión tendrá repercusiones positivas para México, primero por el monto de la inversión y por las implicaciones de un centro de datos con seis diferentes instalaciones, que construirá una carretera para todo lo que significa Inteligencia Artificial en México.
Afirmó que esto “hará posible que la nueva economía que viviremos en los próximos años, vinculados a la IA, México tendrá la carretera necesaria”.
Keith Harney, director general de Operaciones de CloudHQ explicó que son una empresa vinculada al mercado de bienes raíces y son uno de los principales desarrolladores de Centros de Datos en el mundo, y que lo que construirán será “Hecho en México” y será para rentarlo a empresas tecnológicas digitales ya instaladas en México.
Realizarán una inversión para edificar un Campus de Data Centers, con seis centros de datos a hiperescala en Querétaro.
“Nuestra empresa ha trabajado de manera constructiva con la CFE y Cenace para garantizar el suministro eléctrico inicial y seguiremos colaborando a medida que aumente esta capacidad”.
Añadió que la infraestructura crítica de los centros de datos requiere una alimentación eléctrica que es crítica.
Informó que, tras una importante inversión de capital, ya aseguraron la infraestructura para la energía inicial para alimentar los primeros 200 MW de los 900 MW de carga eléctrica del Campus CloudHQ en Querétaro, con trabajos que vienen realizando desde 2021 con la colaboración del gobierno de Querétaro.