PepsiCo Alimentos México anunció una inversión de más de 100 millones de dólares en el Estado de México, como parte de su estrategia para fortalecer su infraestructura, fomentar la innovación agrícola y avanzar hacia una operación más sostenible. El anuncio se dio en el marco de la entrega del distintivo “Hecho en México” a más de 200 productos de su portafolio, otorgado por la Secretaría de Economía.
“Estamos muy orgullosos de recibir el sello ‘Hecho en México’, porque representa el trabajo de miles de personas, desde el campo hasta la mesa, que hacen posible productos de calidad con identidad nacional. Esta distinción es también una oportunidad para anunciar nuestra inversión de más de 100 millones de dólares en el Estado de México entre 2023 y 2025”, señaló Isaías Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Inversión con impacto
Los recursos se distribuirán de la siguiente manera:
- 80 millones de dólares se destinarán a la adquisición de 792 vehículos eléctricos como parte de su estrategia de electromovilidad.
- 9 millones de dólares se invertirán en infraestructura y mejoras operativas del Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS), clave en la producción de semillas de papa.
- 17 millones de dólares serán usados en sistemas y mejoras logísticas.
El Estado de México, donde PepsiCo genera más de 4,500 empleos directos, es un punto estratégico para sus operaciones. La empresa cuenta ahí con una planta de producción, un centro logístico y 29 centros de distribución.
Reconocimiento a la producción nacional
Con respecto al sello “Hecho en México”, otorgado por la Secretaría de Economía, certifica la calidad, origen y abastecimiento local de productos nacionales. Para PepsiCo, esto incluye marcas como Sabritas, Gamesa, Quaker, Doritos, Marias, Emperador, Saladitas y Mafer.
Andrea Solano, representante de la Secretaría de Economía, resaltó que este distintivo es símbolo de calidad y confianza para los consumidores: “Hecho en México representa lo que el país puede construir cuando industria, gobierno y sociedad trabajan juntos”.
Compromiso con el campo
Durante el evento, Gildardo González, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA), destacó la alianza entre los agricultores y PepsiCo, que ha permitido adoptar tecnologías avanzadas como el riego por goteo y sensores de suelo: “Esta relación va más allá de lo comercial. Es una alianza para fortalecer el futuro de nuestras comunidades”.
El acto se realizó en el CDAS, un centro de investigación ubicado en el Estado de México, donde se cultivan las semillas de papa que abastecen a marcas como Sabritas y Ruffles. Estas provienen de regiones como Jalisco, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa.