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Grupo Chedraui invertirá 6,800 millones de pesos este año para abrir 140 nuevas tiendas en México y modernizar su red comercial. La apuesta más fuerte será por su formato de tiendas de proximidad, Supercito.

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Con una inversión estimada en 6 mil 800 millones de pesos, Grupo Comercial Chedraui planea un ambicioso plan de crecimiento en 2025, enfocado en la modernización de tiendas existentes y la apertura de 140 nuevas unidades en el país. La estrategia busca acercarse aún más a los consumidores y consolidar su presencia en zonas urbanas con alta densidad poblacional.

 

De las aperturas proyectadas, cinco serán con la marca Chedraui, otras cinco como Súper Chedraui y 130 tiendas en el formato Supercito, su propuesta de tiendas de proximidad que se caracterizan por su tamaño compacto (250 a 300 m²) y su enfoque en productos esenciales a precios competitivos. Este último formato es clave en la estrategia de expansión de la compañía para cubrir la demanda cotidiana de las familias mexicanas.

 

Según Arturo Vasconcelos, director general adjunto de áreas Comercial, Operaciones y Logística de la firma, el enfoque de crecimiento también contempla nuevas ubicaciones en centros comerciales, incluso en aquellos que actualmente presentan baja afluencia pero muestran potencial de recuperación.

“La cercanía con nuestros clientes y una experiencia de compra eficiente y accesible siguen siendo nuestra prioridad. Por eso seguimos invirtiendo en crecimiento y operación”, afirmó el directivo.

Resultados financieros y expectativas

Durante el primer trimestre de 2025, Chedraui reportó un crecimiento de 1.2% en ventas a tiendas comparables, superando el promedio de la ANTAD. El resultado se atribuye a un alza del 2.2% en el ticket promedio, pese a una ligera disminución en el número de transacciones, afectadas por efectos de calendario.

 

 

En su guía financiera, la compañía anticipa para este año un crecimiento de entre 3.5 y 4.5% en ventas mismas tiendas en México y de 7.5 a 8.5% en tiendas totales. En Estados Unidos, donde opera bajo las marcas El Super y Fiesta Mart, prevé abrir cuatro nuevas unidades y alcanzar un crecimiento de hasta 4% en ventas totales.

 

Además, las inversiones de capital —incluyendo México y EE. UU.— representarán el 3.4% de sus ventas consolidadas y se espera que mantenga una sólida salud financiera, con una razón deuda neta / EBITDA cercana a -0.3 veces para el cierre del año.

 

Renovación comercial en Tampico

Uno de los proyectos destacados es la renovación del centro comercial Plaza Crystal en Tampico, donde la compañía, a través de su brazo inmobiliario, invertirá 1,250 millones de pesos. El plan contempla la rehabilitación del supermercado, estacionamiento, áreas deportivas y la incorporación de nuevos espacios comerciales, relanzando un complejo con alto valor estratégico.

Con presencia en múltiples regiones del país —incluyendo Oriente, Sur, Bajío, el Área Metropolitana, Pacífico y Noroeste— Chedraui reafirma su compromiso con el desarrollo económico local y la cercanía con sus consumidores.

“Queremos estar presentes en el día a día de las familias mexicanas, ofreciendo calidad, accesibilidad y conveniencia. Nuestro crecimiento está pensado para mejorar la vida de las personas”, concluyó Vasconcelos.

 

Con información de Milenio