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Las empresas extranjeras reafirman su confianza en México y el tema de los aranceles no frena su inversión en México. El portafolio de inversiones que las empresas tienen comprometido para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum suma 217 mil millones de dólares (mdd), luego del anuncio de Sempra Infraestructura y Mercado Libre.

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Así lo informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera y precisó que son inversiones comprometidas que se llevarán a cabo durante la presente administración.

 

Este viernes Sempra Energy y Mercado Libre anuncian inversiones que en números redondos suman 7 mil millones de dólares.

 

Se cuestionó Ebrard qué significan las nuevas inversiones, “significa que a pesar de estas cuestiones de los aranceles, van a continuar con su inversión en México”.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Mercado Libre y Sempra Infraestructura anunciaron inversiones por 6 mil 950 millones de dólares en México para 2025.

 

 

Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura América Latina, fue la primera en anunciar que invertirán 3 mil 550 mdd en proyectos energéticos en Baja California. Destaca el proyecto ECA LNG en Ensenada, con una inversión de 3 mil millones de dólares para una terminal de gas natural y un gasoducto de 216 km. Se espera que inicie operaciones en el primer semestre de 2026, generando 4 mil 700 empleos directos y 11 mil 750 indirectos.

 

Además, informó que construirán el Parque Eólico Cimarrón en Tecate, con una inversión de 550 mdd, previsto para operar en 2026 y abastecer de electricidad a 170 mil hogares.

 

Por su parte, David Geisen, vicepresidente senior de Marketplace Hispanos de Mercado Libre, anunció una inversión de 3 mil 400 mdd en 2025, un 38% más que en 2024. Los recursos se destinarán a fortalecer su ecosistema tecnológico, logístico y financiero, además de la integración de más de 10 mil personas en logística, comercial y administración.

 

“Esta será la mayor inversión anual de nuestra historia en México. Se destinará a expandir nuestra capacidad logística, fortalecer nuestra plataforma con inteligencia artificial y consolidar nuestras marcas”, destacó Geisen.