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El impacto económico de la F1 en México sigue creciendo. Con récords de asistencia y una derrama de 19,550 millones de pesos, el Gran Premio de México se ha convertido en un evento de gran peso en el turismo global.

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Más allá de la adrenalina y el rugir de los motores del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, al igual que en todas las capitales a las que llegan, resulta un fenómeno económico con impactos significativos que van más allá de lo acontecido en la pista.

 

Cada año el evento genera fuentes de empleo, atrae inversión y promueve el turismo local. La primera edición del entonces Gran Premio de México tuvo lugar en 1962, en un contrato que finalizó en 1970; la segunda etapa fue de 1986-1992 y la actual, firmada en 2015 con finalización en 2025. Como dato, la carrera cambió de nombre a Gran Premio de la Ciudad de México en 2021.

 

La prueba ha dejado una profunda huella económica en México, que este año rompió récords de asistencia y dejó una derrama económica por más de 19,550 millones de pesos, destaca la Secretaría de Turismo; el éxito del Gran Premio capitalino ha ayudado a mantener la posición del país como un destino turístico de alto perfil.

El Gran Premio ha consolidado a México como una parada imperdible en el campeonato, cautivando no solo a los aficionados, sino también impulsando la economía con el entusiasmo de miles de personas. En la edición de este año se impuso una marca de asistencia los tres días: 404 mil 958 fanáticos, superando la marca anterior de 400 mil 639, impuesta en 2023. El día de la carrera de este 2024 se presentaron 154 mil 142 fans.

Independientemente de carrera que tiene lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a la par tienen lugar múltiples actividades y experiencias de diversas marcas para que los aficionados disfruten su pasión por el racing, lo que genera espacios de consumo y beneficia a otras industrias.

“Volaron” los boletos para el 2025

 

Si bien falta tiempo para la edición 2025 –del 24 al 26 de octubre de 2025–, en menos de 1 hora se agotaron los boletos de la preventa, con la compra de entradas que van desde los 3,900 hasta los 30,500 pesos, aunque hay algunos que buscan una experiencia Premium y llegan a pagar hasta 100 mil pesos por convivir con los pilotos y los equipos.

 

De acuerdo con la Fórmula 1, los boletos de los 24 Grandes Premios que se llevarán a cabo al año son el Gran Premio de Las Vegas, con entradas promedio de 1,617 dólares; el Gran Premio de Miami con un valor promedio de 878 dólares, y, en tercer lugar, el Gran Premio de la Ciudad de México con un costo promedio de 783 dólares por boleto.

Para los analistas económicos de GBM Research, no es solamente un deporte caro de organizar, también es un deporte costoso para los espectadores. “No solo por el hecho de que las carreras tienen fama de llevarse a cabo en las ciudades más onerosas y glamorosas del mundo, sino también por el costo de los boletos que reflejan la demanda por asistir. A pesar de estos altos costos, muchos patrocinadores y aficionados consideran que la experiencia y el impacto económico y turístico justifica la inversión”.

 

 

El crecimiento de este evento deportivo ha beneficiado tanto a los organizadores como a las escuderías. De acuerdo con el análisis de GBM Research, desde 2019, el valor promedio de un equipo de F1 ha aumentado un 276%, alcanzando un valor promedio de 1,880 millones de dólares en 2023. Equipos como Ferrari y Mercedes han visto sus valoraciones dispararse, con Ferrari liderando el ranking con un valor de 3.9 mil millones de dólares.

 

La competencia de automovilismo más grande a nivel mundial es un negocio multimillonario con múltiples flujos de ingresos. El aumento de la audiencia y los acuerdos de patrocinio han permitido que el deporte siga expandiéndose no solo en México sino en todo el mundo, por lo que es claro que su impacto seguirá acelerándose tanto dentro como fuera de la pista.