En un esfuerzo por fortalecer el comercio entre México y Canadá, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, completó una gira de trabajo de dos días en Canadá. Su visita tuvo como objetivo principal coordinar posturas con autoridades y empresarios canadienses de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su visita, por indicación del secretario Marcelo Ebrard, el subsecretario sostuvo reuniones en Ottawa con el equipo negociador canadiense, liderado por Aaron Fowler, viceministro adjunto de Política Comercial de Canadá. Este encuentro buscó definir una agenda común para desarrollar cadenas de suministro conjuntas en la región. También dialogó con el subsecretario de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, para trazar un camino de colaboración en el marco de la revisión del T-MEC.
La jornada en Toronto incluyó una mesa redonda con empresas canadienses de sectores como banca, energía, minería y manufactura, así como con el Consejo de las Américas de Canadá, para informar sobre las reformas y políticas de inversión del gobierno mexicano, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que busca dar seguridad jurídica a las inversiones.
También, el subsecretario Gutiérrez Romano resaltó que este acercamiento con Canadá permitirá a México fortalecer su posición en la región y promover el desarrollo de sectores clave mediante alianzas estratégicas. En particular, se busca atraer inversiones que impulsen la innovación y la infraestructura en áreas como la manufactura avanzada y la industria automotriz, favoreciendo la integración de tecnologías limpias y sostenibles en estos procesos.
Estas iniciativas, explicó, no solo incrementarán la competitividad de México y Canadá, sino que también consolidarán a ambos países como referentes en la economía norteamericana y global.