De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IGAE registró en febrero de 2024 -con cifras desestacionalizadas- un incremento de 1.4 % respecto a enero.
Agregaron que “considerando estos resultados y la información oportuna de marzo, vemos un crecimiento trimestral del PIB de 0.1% en el 1T24. Estimamos que el crecimiento del PIB permanezca moderado en los próximos trimestres, y seguimos proyectando un crecimiento de 2.1% para el 2024”.
Indicaron analistas de Banorte que, “debemos recordar que el dato está sesgado al alza por un día adicional debido al año bisiesto. Así, con cifras ajustadas por estacionalidad el avance fue más modesto en 2.6% anual”.
“En nuestra opinión, ello alude a un cierre decisivo del periodo de debilidad desde octubre. Reconocemos que existen varios motores para la actividad, con los servicios como los principales beneficiarios. Particularmente…, anticipamos un impulso relevante del hecho de que los pagos relacionados a los programas sociales fueron adelantados. Sin embargo, creemos que la demanda en algunas categorías también se vio ayudada por la baja de algunos precios”, mencionaron.
Sectorialmente, las cifras originales mostraron que la industria creció 3.3%, con los servicios también en terreno positivo en 4.8% y las actividades primarias avanzaron 7.4% anual.
Finalizaron señalando que “las condiciones positivas se extiendan en el corto plazo, impulsando la actividad al cierre del 1T24. No obstante, el comportamiento se mantendría diferenciado entre los sectores, con vientos a favor y en contra para ellos”.