|  

La llegada de nuevas compañías por el nearshoring crea nuevas necesidades, como la protección y prevención (seguros) de esas empresas y sus empleados.

7 No me gusta0

En un contexto global de reestructuración de cadenas de suministro, México ha emergido como un destino estratégico para empresas buscando optimizar sus operaciones mediante el nearshoring.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la inversión extranjera directa vinculada al nearshoring experimentó un impresionante crecimiento del 47% durante los primeros nueve meses de 2023, en comparación con el mismo periodo en 2022.

Dicho incremento no solo se tradujo en cifras financieras significativas, sino que también, atrajo a más de 500 empresas al país, según cifras de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA). Este flujo continuará en ascenso, ya que proyecciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) estiman que más de 200 compañías de regiones clave como Asia, Estados Unidos y Europa del Este se trasladarán a México en los próximos tres años.

 

El atractivo de México como destino de nearshoring radica en su infraestructura, mano de obra calificada y su posición geográfica estratégica. Sin embargo, con estas oportunidades también surgen desafíos y necesidades de protección para las empresas que se instalan en el país.

 

Kayum Guerrero, vicepresidente de Distribución en AXA México, subraya la importancia de abordar estos riesgos, señalando que la compañía atiende a más de 80 empresas que llegaron al país debido a la relocalización de sus cadenas de suministro.

 

 

Comentó que entre las necesidades de protección destacan aspectos como el cuidado de los empleados. Un análisis de McKinsey, donde indican que el modelo de nearshoring podría generar entre 2 y 4 millones de empleos adicionales para 2030, indica que garantizar un entorno laboral seguro y saludable es crucial. El informe AXA Mind Health Report 2024 revela que los trabajadores valoran tener un seguro médico y, cada vez más, buscan apoyo para abordar problemas de salud mental en el lugar de trabajo.

 

Guerrero destacó a través de un comunicado que las necesidades varían según el sector, resaltando la importancia de asegurar maquinaria y equipo para la industria, así como flotillas de vehículos y responsabilidad civil profesional para otros sectores. Los seguros de Líneas Financieras también son esenciales para mitigar riesgos en entornos internacionales, fortaleciendo la oferta de valor de la aseguradora para sus clientes corporativos.

 

Cabe señalar que al ser una aseguradora multi ramo, pueden ofrecer soluciones de protección 360° adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa, desde la industria manufacturera hasta servicios financieros.

Para finalizar, resaltan que, el crecimiento del nearshoring en México representa una oportunidad significativa para el país, pero también exige un enfoque integral en la gestión de riesgos y protección para las empresas y sus colaboradores.