|  

La contribución fiscal es una responsabilidad fundamental de todos los ciudadanos, pues mediante los impuestos garantizamos el funcionamiento de servicios esenciales para la comunidad. Antes de presentar tu declaración de impuestos anual, checa estas recomendaciones.

4 No me gusta0

Como ciudadanos, estamos obligados a contribuir con el Estado mediante fondos llamados impuestos. Esta financiación es esencial para el funcionamiento de las instituciones gubernamentales, ya que proporciona los recursos necesarios para cubrir una variedad de servicios públicos vitales, como seguridad, salud, educación, infraestructura y cultura.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales desempeña un papel fundamental en el estímulo al desarrollo económico. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se sitúa como el quinto país con menores ingresos tributarios totales en América Latina y el Caribe, representando solo el 16.7% del PIB. Esta cifra coloca a México por encima únicamente de economías más pequeñas como Panamá, Paraguay, Guatemala y República Dominicana. En comparación, el promedio de los países miembros de la OCDE para la recaudación tributaria asciende al 34.1% del PIB, mientras que el promedio regional para América Latina y el Caribe alcanza el 21.7%.

Ahora bien, en México existen, en general, tres categorías de impuestos:

  • Impuestos federales como el IVA
  • Impuestos estatales como la tenencia
  • Impuestos municipales como el pago del predial

Dentro de los impuestos federales está el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del cual anualmente se debe presentar la declaración. Para el ejercicio 2023 la fecha límite para personas físicas es el 30 de abril de 2024.

 

Cabe recordar que las personas que pertenecen al Régimen de Servicios Profesionales, emiten comprobantes de honorarios, tienen actividad empresarial, cobran rentas y reciben intereses o dividendos, están obligadas a presentar tu declaración anual.

 

También, si recibes un sueldo, debes declarar tus impuestos, si te encuentras en alguno de los siguientes supuestos estás obligado a presentarla:

-      Tuviste ingresos anuales mayores a 400 mil pesos durante 2023

-      No laboraste el ejercicio completo

-      Tuviste más de un empleador

-      Solicitaste que no se te hiciera ajuste anual por parte de la empresa donde laboras

Las personas que no cumplen con ninguno de los supuestos anteriores, pueden presentar su declaración anual de manera voluntaria y en caso de tener deducciones personales a favor, podrán solicitar la devolución de su saldo. “Considera que esta devolución puede ayudar a sanear tus finanzas, reducir tus deudas, cumplir tus metas de ahorro o inversión, incluso puede ayudarte a construir tu fondo de emergencia”, comentó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

Para la consideración de deducciones fiscales, se incluyen gastos relacionados con créditos hipotecarios, colegiaturas, transporte escolar, donaciones a instituciones autorizadas, aportaciones adicionales a la AFORE, servicios médicos y dentales, así como gastos hospitalarios.

Tu declaración estará precargada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto por requerimiento oficial, donde se detallarán todos los pagos de nómina registrados con tu RFC. Es esencial que verifiques la precisión de tu información, asegurándote de que cada recibo de nómina contenga el sello y la cadena digital correspondientes, y que tu RFC y homoclave sean correctos.

 

Recuerda que el SAT pone a disposición de todos los contribuyentes un simulador que ayuda a visualizar su información de ingresos, intereses, impuestos, deducciones, incluso si tienen saldo a favor.

 

Ante cualquier duda o eventualidad acércate al Servicio de Administración Tributaria, comunícate a MarcaSAT: al 55 627 22 728 o baja la App SAT Móvil que te permitirá acceder a los servicios ofrecidos por el SAT desde tu celular.

Y para que presentes exitosamente tu declaración anual, el experto enlista 5 recomendaciones:

  1. Genera y/o actualiza tu contraseña en el portal del SAT
  2. Valida que tu RFC sea correcto (a 13 dígitos con homoclave)
  3. Elabora un concentrado de las Percepciones e ISR reflejadas en tus recibos de nómina
  4. Ingresa al portal del SAT y en la sección de visor de nómina verifica que la información sea correcta
  5. Ten listo tu número de cuenta CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, ya que en caso de tener saldo a favor deberás ingresarlo

Si tienes una queja o reclamación para alguna autoridad fiscal, acércate a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Este organismo público descentralizado te proporcionará de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa.

 

Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita:

https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/