Para comenzar a planear tu retiro, debes conocer todo sobre tu Afore y el inicio de año es un buen momento para conocerla más; mientras más temprano te ocupes de tu ahorro, mejores condiciones tendrás al pensionarte.
Como primer paso, es importante saber que actualmente en México coexisten dos sistemas de pensiones: Beneficio Definido o de Reparto y el de Contribución Definida o de Cuentas Individuales, mencionó Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore.
El primer sistema se conoce por lo regular como régimen 73 y corresponde a los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formalmente hasta el 30 de junio de 1997, mientras que el segundo es llamado comúnmente régimen 97, ya que a este pertenecen aquellas personas que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 19971.
“Sin importar a cuál de estos dos sistemas de pensiones pertenezcas, si trabajas de manera formal y cotizas ante alguno de los institutos de seguridad social, IMSS o ISSSTE, tienes una cuenta de Ahorro para el Retiro o Cuenta de Afore. El dinero acumulado en esta cuenta es tuyo y su objetivo es pagar tu pensión cuando te retires”, señaló el experto.
A lo que el experto respondió que existen aportaciones obligatorias, que se realizan a la cuenta de Afore de manera regular, siempre que la persona se encuentre trabajando de manera formal y cotizando ante el IMSS o ISSSTE. Estas aportaciones se realizan a través del empleador; una parte proviene del salario del trabajador, otra parte la paga la empresa para la que trabaja la persona y la última proviene del gobierno federal.
Cabe mencionar que en el 2021 se aprobó una reforma al sistema de pensiones que impacta de manera positiva en el futuro de los trabajadores, pues considera un aumento en las cuotas patronales destinadas al Ahorro para el Retiro. La aportación proveniente del salario de los trabajadores para cesantía y vejez no tuvo ninguna modificación en esta reforma y sigue siendo de 1.125% del Salario Base de Cotización (SBC).
Por otra parte, las aportaciones patronales provenientes de las empresas están divididas en dos conceptos: las aportaciones por retiro, las cuales no tuvieron incremento y se mantienen en 2% del SBC; y las aportaciones por cesantía y vejez, las cuales comenzaron a incrementarse de manera gradual a partir de el 2023 para llegar hasta un 11.875% del SBC en 2030. Para 2024, el porcentaje de esta aportación es de 5.331% del SBC.
La última modificación que consideró esta reforma fue sobre la aportación por cesantía y vejez que realizaba el gobierno federal, la cual hasta 2022 fue de 0.225% del SBC y que fue eliminada desde el 1 de enero de 2023. A partir de esta fecha se comenzó a otorgar una cuota social a los trabajadores que ganan desde un Salario Mínimo hasta 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va desde $6.25 hasta $10.75, y de manera adicional se consideró una cuota social durante un año -2023- para los trabajadores que ganaban entre 4.01 y 7.09 UMAs.