|  

Los criterios que se utilizaron para determinar a los estados del 2023 responden a la pregunta ¿qué economía está creciendo lo suficiente para tener un desarrollo social y económico?.

8 No me gusta0

El crecimiento económico de las entidades del país por sí mismo no puede determinar a los estados que muestran el mejor desempeño económico y social, por lo que México Cómo Vamos (MCV) consideró también su desempeño en pobreza laboral, en generación de empleos formales (IMSS), así como los resultados obtenidos en el Índice de Progreso Social (IPS) 2022.

Las entidades seleccionadas reunieron las siguientes características:

  • Su semáforo estatal de pobreza laboral estuvo en verde durante los tres primeros trimestres del 2023.
  • Su semáforo estatal de generación de empleos formales se encontró en verde a octubre de 2023.
  • Se encontraron entre las 10 mejores entidades en el IPS 2022, ya que contar con un buen nivel de bienestar para la población es un punto de inicio muy importante para cualquier plan de desarrollo económico.

 

Se ordenaron los estados que reunían las tres características previas de acuerdo al promedio de las tasas de crecimiento anual de los últimos cuatro periodos disponibles (3T2022-2T2023).

 

De las cuatro entidades que reunieron los tres criterios de pobreza laboral, empleo formal e IPS, se obtuvo que las tres entidades con mayores crecimientos anuales promedio son:

  • Ciudad de México
  • Querétaro
  • Baja California

MCV señaló que Baja California es la segunda entidad con menor pobreza laboral, mientras que CDMX y Querétaro ocupan la 12ª y 17ª posición, respectivamente.

Con respecto al Semáforo Económico de pobreza laboral, las tres entidades se colocan por debajo del estimado nacional de este indicador en los tres trimestres de 2023.

Mientras que, en la generación de empleos formales, a octubre de 2023, Querétaro, CDMX y Baja California se encuentran en las posiciones 4, 6 y 10, con 205.2%, 175.2% y 124.9% de la meta cumplida, respectivamente.

También, se tomó en cuenta que las entidades con mejor desempeño ya hayan recuperado la actividad económica que tenían antes de la pandemia.

 

Baja California tuvo una recuperación temprana y se encuentra en 8.5% por arriba. La Ciudad de México y Querétaro tardaron más en recuperar su nivel pre pandemia pero ya se encuentran en 3.9 y 3.8% por arriba de su nivel pre pandemia, respectivamente.

 

En cuanto a indicadores sociales y ambientales, CDMX, Querétaro y Baja California se encuentran dentro de las primeras 10 entidades con mejores puntuaciones en el IPS, no solo en 2022 sino a lo largo del tiempo (2015-2022). Ciudad de México ocupa el 1er lugar, Querétaro el 6to y Baja California el 9no.

Por otra parte, en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas (NHB), CDMX mantiene la octava mejor posición. Destaca al estar dentro de los primeros 10 lugares en dos de los cuatro componentes de esta dimensión: Agua y saneamiento y Vivienda. Sin embargo, mantiene la posición 16 en el componente de Nutrición y cuidados médicos básicos y la 19 en el componente de Seguridad personal.

Querétaro mantiene la quinta mejor posición en NHB, y se encuentra en los primeros 12 lugares en todos los componentes, excepto Seguridad personal, en donde ocupa la posición 16.

Baja California se encuentra en el lugar 16 en NHB. Aunque mantiene un buen desempeño en los componentes de Vivienda y Agua y saneamiento, está dentro de los peores siete lugares en Nutrición y cuidados médicos básicos, y Seguridad personal.

Al referirse a los Fundamentos del Bienestar, Ciudad de México ocupa la primera posición y está dentro de los mejores 10 lugares en tres de los cuatro componentes de la dimensión. Destaca al tener el mejor puntaje en Acceso a conocimientos básicos y la tercera posición en Acceso a información y comunicaciones. Sin embargo, se encuentra en la cuarta peor posición en Salud y bienestar.

Querétaro mantiene la cuarta mejor posición, y se encuentra en los mejores cinco lugares en tres componentes. En el caso de Acceso a información y comunicaciones está en el lugar 17.

 

Baja California tiene el tercer mejor lugar en esta dimensión. Destaca al encontrarse en las mejores 10 posiciones en los cuatro componentes.

 

Respecto a la dimensión de Oportunidades, CDMX mantiene la primera mejor posición y resalta al encontrarse en los primeros cinco lugares en los cuatro componentes.

Ocupa Querétaro la posición 16 en esta dimensión. En relación al desempeño de los componentes, si bien no ha logrado insertarse en los primeros 10 lugares en ninguno de ellos, en los componentes que mejor se desempeñó fueron Libertad personal y de elección y Acceso a educación superior, en los que ocupa el onceavo lugar.

Mientras que Baja California mantiene la tercera posición. En los cuatro componentes se encuentra en los primeros 10 lugares. Destaca que tiene el puntaje más alto en el componente de Inclusión, finalizó MCV.