|  

Las empresas extranjeras buscan las condiciones más favorables para relocalizar sus operaciones en México, incluyendo suficiente agua y energía, y si el país no las propicia, va a irse a otros países.

6 No me gusta0

Si México no ofrece condiciones favorables para la recolocación de inversiones, las empresas buscarán otras opciones de países para redirigir sus capitales, aunque la nación cuente con muchas ventajas ya destacadas por analistas.

“Las empresas van a buscar las mejores condiciones”, mencionó Marcelino Madrigal Martínez, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.

La insuficiencia en energía eléctrica y en agua son factores que implican una barrera para el nearshoring en México, por lo que debe ampliarse la oferta de energía renovable, construir más infraestructura y redes de transmisión para satisfacer la demanda, publicó Energy 21.

 

Para el especialista, el país tiene una “diferencia brutal” respecto a otras naciones, porque cuenta con capacidad y años de experiencia en el sector de manufactura, por lo que puede volverse muy atractivo en la recolocación de inversiones.

 

En este contexto, las empresas de Corea del Sur encontrarán en el decreto sobre el nearshoring un atractivo adicional para atraer inversiones a México ya que los sectores favorecidos con los beneficios fiscales están muy relacionados con las empresas de ese país.

Así lo destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la inauguración del Foro de Comercio e Innovación Corea-LAC. También se destacó que hay mucho espacio para introducir tecnologías innovadoras coreanas en la región, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

El comercio bilateral entre Corea y México ha pasado de 10,000 millones de dólares (mdd) en el año 2000 a 64,000 mdd en 2022, lo que revela el potencial de cooperación entre ambas economías, mencionó el funcionario.