|  

India alcanzó los 1,429 millones de habitantes en julio pasado, superando en 3 millones de personas a China, que ostentó este puesto durante unos cincuenta años, pero lejos de ser un orgullo, el nuevo logro trae retos importantes.

11 No me gusta0

 

La India se convirtió en la nación más poblada del mundo, superando a China, según las últimas cifras de población mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La División de Población de la ONU estimó que el país alcanzó los 1,429 millones de habitantes en julio de 2023, superando en 3 millones de personas a China, líder durante mucho tiempo.

En los últimos años, el crecimiento demográfico de China se ralentizó notablemente debido a su política del hijo único antes de alcanzar un punto de inflexión en el 2022

 

La población china disminuyó por primera vez en 1961, cuando tres años de hambruna diezmaron la demografía de esa nación.

 

Para India, que actualmente se prevé que mantenga un crecimiento hasta la década de 2060, su nueva posición como país más poblado del mundo vendrá acompañada de una nueva serie de retos, tanto a nivel nacional como internacional.

Estos desafíos incluyen proporcionar acceso a la sanidad, la educación y las oportunidades de empleo a un número cada vez mayor de personas, definiendo al mismo tiempo su papel en el panorama político y económico mundial.

 

 

Más allá de India y China, la ONU prevé un cambio continental en el crecimiento de la población en las próximas décadas. Dado que la población europea ya está reduciendo y que prevé que el crecimiento de Asia y América Latina sea negativo en la década de 2050.

 

El gobierno de India también debe crear más fuentes de empleo para aprovechar su gran población.

 

África será el principal impulsor del crecimiento demográfico global en las próximas décadas. Para el 2100, se espera que cinco naciones africanas se unan a India, China y Estados Unidos entre los diez países más poblados del mundo y se prevé que Nigeria alcance una población de 500 millones de personas antes de 2080.

Este cambio demográfico a escala mundial exigirá nuevos enfoques para gestionar los recursos, promover el desarrollo sostenible y abordar cuestiones como la pobreza, la desigualdad y el acceso a la sanidad y la educación.