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Este año, el mercado de artículos personales de lujo crecerá entre un 5 y 12%. Para 2030, se estima que alcance los 620,000 millones de dólares, a pesar de la incertidumbre en la economía.

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El año pasado, fue un año récord para el sector de artículos de lujo, alcanzando un valor de mercado de más de 375 millones de dólares (mdd), a pesar de la incertidumbre en la economía y tensiones geopolíticas. Esta tendencia ha continuado en 2023, señaló el reporte Spring Luxury Study 2023 elaborado por Bain & Company y Altagamma.

 

Según la consultora y la asociación italiana de la industria de fabricantes de artículos de lujo, este 2023 se ha presentado un crecimiento de entre 9 y 11% en dicho mercado respecto al 2022.

 

El reporte atribuye este crecimiento a diferentes factores, entre ellos:

  • La disminución gradual de la hiperinflación
  • La recuperación de la confianza de los consumidores locales en Europa
  • El levantamiento de restricciones en China con su política de cero covid
  • El impulso positivo en Japón y la región Sur Asiática
  • El turismo

 

Claudia D’Arpizo, autora principal del reporte, señaló que el sector de lujo “está experimentando una nueva fase tras su crecimiento pospandémico”. Asimismo, destacó que las marcas “que quieran triunfar” deben centrarse en:

  1. Los consumidores
  2. Equilibrar su exposición geográfica
  3. Ofrecer una propuesta de alto valor a sus clientes
  4. Apostar por lo icónico, las piezas atemporales y statement

 

Cabe mencionar, que el informe alerta sobre una posible desaceleración en Estados Unidos, debido a la cautela de los consumidores ante una posible recesión.

 

Por otro lado, Europa comenzó el 2023 con fuerza, con un rendimiento sostenido en el primer trimestre, sobre todo gracias a los consumidores que más gastan; además de que ha experimentado el regreso del turismo proveniente de China.

China continental, por su parte, experimentó un crecimiento en el primer trimestre, y se espera que vuelva a subir este año. El Sudeste Asiático continuó su senda de crecimiento sostenido por la afluencia del gasto de los turistas rusos, las primeras llegadas de consumidores chinos y un fuerte apetito por la joyería y la relojería.

El mercado del lujo crecerá hasta situarse entre 360,000 y 380,000 millones de euros en 2023, frente a los 345,000 millones de 2022. Por lo que el análisis plantea dos escenarios:

  • Positivo: Muestra una sólida senda de crecimiento en 2023, impulsada por la recuperación de China y el crecimiento sostenido de Europa y América, aunque estabilizándose, con un crecimiento de las ventas en el mercado de artículos de lujo personales previsto entre el 9 y el 12%, frente a 2022.
  • Realista: Muestra un crecimiento global más afectado por una ralentización en los mercados maduros, que podría influir negativamente en el gasto de los clientes de lujo, así como una recuperación más lenta en China. En este escenario, se espera que el crecimiento de las ventas en el mercado de artículos de lujo personales se sitúe entre el 5 y el 8%, frente a 2022.