|  

A medida que se endurecen las condiciones crediticias, en Estados Unidos sigue siendo probable la recesión.

4 No me gusta0

En la segunda mitad del año, todavía se espera que la economía de Estados Unidos entre en una recesión modesta, aunque la dinámica inusual en el ciclo económico actual sigue complicando la previsión del momento exacto, según Economic de Fannie Mae y el Grupo de Investigación Estratégica (ESR, por sus siglas en inglés).

Fundamentalmente, el Grupo ESR señala que el gasto de los consumidores sigue siendo insosteniblemente muy alto en comparación con los ingresos y que la recesión es la conclusión típica de un régimen de ajuste de la política monetaria.

 

Sin embargo, los canales habituales a través de los cuales la política monetaria ayuda a desacelerar la economía pueden verse interrumpidos, como lo demuestran los aumentos recientes en las ventas de automóviles nuevos como resultado de la mejora de las condiciones de suministro y una perspectiva más optimista de los constructores de viviendas.

 

Aun así, ESR Group cree que una recesión modesta es el resultado más probable, y que su momento sigue siendo la principal pregunta pendiente, ya que es probable que la FED mantenga una política más estricta durante más tiempo si las presiones inflacionarias relacionadas con los salarios no disminuyen.

 

El efecto en el mercado de la vivienda

Las ventas de viviendas existentes han estado en gran medida en línea con las previsiones recientes del Grupo ESR de nuevas disminuciones graduales a lo largo del año debido a las limitaciones de asequibilidad y un inventario extraordinariamente ajustado de viviendas existentes en venta.

Esto se debe en parte al llamado "efecto lock-in", en el que los propietarios de viviendas existentes no tienen incentivos para poner sus casas a la venta porque su tasa hipotecaria actual está muy por debajo de las tasas actuales del mercado.

Como tal, la demanda de viviendas se ha desplazado aún más hacia el mercado de casas nuevas, lo que refuerza el optimismo de los constructores y el pronóstico de inicio de viviendas unifamiliares del Grupo ESR.

 

 

Sin embargo, en el lado multifamiliar, el grupo continúa esperando una desaceleración significativa en los inicios a finales de este año como resultado del endurecimiento de las condiciones crediticias, un crecimiento más lento de la renta y mayores tasas de desocupación.

"Hay datos disponibles para respaldar varios puntos de vista alternativos del camino de la economía, aunque mantenemos nuestra opinión de que comenzará una recesión modesta en la segunda mitad de 2023. La vivienda sigue siendo la principal muestra de por qué esperamos que la recesión sea modesta. Continúa superando nuestras expectativas, y esperamos que su fortaleza relativa ayude a impulsar la economía para que se expanda nuevamente en 2024”, señaló Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.

 

La inflación se ha resistido a los esfuerzos de la FED para impulsarla hacia abajo, y “consideramos que los riesgos para nuestro pronóstico de referencia se inclinan hacia un mayor endurecimiento en lugar de una relajación, aunque, por el momento, la FED ha adoptado un enfoque de esperar y ver”, finalizó el economista.