Para el sector inmobiliario de México, el inicio de una nueva era económica y de reordenamiento geopolítico presenta grandes oportunidades, pero también retos a los que se debe responder de manera ágil y oportuna.
CBRE enlistó cuáles son las oportunidades y retos de México:
Oportunidades
1. Ubicación geográfica y acuerdos comerciales: con acceso potencial a 1,360 millones de consumidores.
2. Población joven y calificada: 31 millones de personas tienen entre 15 y 29 años, un 25% del total de la población.
3. Crecimiento de los servicios financieros e inmobiliarios: 13% del Producto Interno Bruto en 2013 y 16% en 2022.
4. Clase media en crecimiento: 47 millones de personas, un 37% del total de la población.
5. Mayor participación de las mujeres en el mercado laboral: 46% es la tasa de participación laboral femenina, una de las tasas más bajas en Las Américas y con potencial para seguir creciendo.
Retos
1. Infraestructura energética, de comunicaciones y de transporte.
2. Fortalecimiento del estado de derecho.
3. Facilidades de trámites y permisos.
4. Seguridad pública.
5. Incentivos fiscales a la inversión.
6. Programas de actualización y entrenamiento técnico para los trabajadores.
La empresa señaló seis tendencias que se deben observar:
1. La nueva regionalización de la economía y la política mundial. El ascenso del nearshoring en México y el onshoring en EU son ejemplos de la regionalización de la economía mundial. La reconfiguración de la cadena de suministro que dependía solo de la región asiática está diversificándose rápidamente.
2. Nearshoring & demanda e inversión asiática en México. Del total de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector manufactura en 2022, México registró que un 20% provenía de Asia. En 2023, el pipeline de usuarios e inversionistas asiáticos en el sector inmobiliario de México es el que más crece y por lo tanto se cree que será una tendencia para los siguientes tres años.
3. México y sus nuevas formas de trabajar, vivir, divertirse y consumir.
4. El 90% de los empleados quiere un mayor balance entre vida y trabajo, oficinas más céntricas y mayor acceso a la tecnología para colaborar efectivamente con sus colegas.
5. Casi el 38% de la Generación X y Millennials Mayores mencionan su intención de mudarse a zonas más céntricas dentro de las ciudades para hacer más cortos sus recorridos al trabajo.
6. En México las personas prefieren consumir en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de comprar insumos para preparar alimentos, comprar ropa y cosméticos. La necesidad de vivir una experiencia en México lo lleva a estar 10 puntos porcentuales por encima del resto de las ciudades encuestadas por CBRE con casi el 75% de los consumidores eligiendo compras en tiendas físicas en esas categorías.
Las tendencias de la desglobalización en el comercio mundial son:
-La posición geográfica, la apertura comercial y el bono demográfico de México son sus principales ventajas para insertarse en la nueva regionalización de la economía.
-El crecimiento de la participación del comercio en el caso de México en contra tendencia con lo que está ocurriendo en el mundo a nivel general, consolidan el papel esencial que el país juega en la regionalización de las cadenas de suministro.
-Y aun cuando pareciera que los efectos de la pandemia se desvanecen, la economía y la geopolítica mundiales ya cambiaron. Y la recomposición de las cadenas de suministro regionales ya está en marcha y la inversión productiva se está redirigiendo hacia los mercados que conforman los grandes bloques regionales de producción.
-La IED en México creció un 12% en 2022. Manufactura y transporte y logística concentraron poco más del 50% de la IED que recibió México en 2022; esta tendencia continúe con base en los anuncios de inversión manufacturera que se han hecho para 2023.
Empleo en niveles por encima de la prepandemia
Se espera la creación de 450 mil nuevos puestos de trabajo en 2023, de acuerdo con la ‘Encuesta de Analistas de Banco de México’. También ha iniciado la recuperación del sector servicios que se encontraba rezagado frente al resto de los sectores.