Aunque Latinoamérica y el Caribe (LAC) recibió un 40.7% más de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2021, en comparación con el 2020, sigue sin llegar a nivel prepandemia.
En un contexto de débil recuperación económica, la región recibió 142.794 millones de dólares (mdd) de IED, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe.
LAC perdió participación como destino de las inversiones mundiales, con apenas un 9% recibido de un total de 1.6 billones de dólares del 2021, un porcentaje muy bajo en los últimos 10 años y lejano del 14% que registrado en 2013 y 2014.
Los países que recibieron más montos de IED fueron Brasil (33% del total), México (23%), Chile (11%), Colombia (7%), Perú (5%) y Argentina (5%). En Centroamérica, Costa Rica fue el principal receptor por segundo año consecutivo.
En Guatemala una adquisición de gran magnitud en el sector de las telecomunicaciones explicó el considerable aumento de IED. Panamá logró recuperarse después del fuerte golpe que recibieron sus inversiones en el 2020.
En el Caribe, Guyana fue el país que presentó el mayor crecimiento en monto, superando a República Dominicana, que en años anteriores lideró la recepción de inversiones en esta subregión.
Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39 y 62%, respectivamente, fueron los más dinámicos. La caída de las entradas de IED en manufactura en el 2021 (-14%) ocurrió debido a la disminución de inversión en Brasil.
Telecomunicaciones y energías renovables se mantuvieron como los sectores que despiertan el mayor interés de IED para la realización de nuevos proyectos, de acuerdo con el informe de la CEPAL.
Los anuncios de nuevos proyectos no repuntaron en el 2021 y están en su punto más bajo desde el 2007 (51.500 mdd), lo que coincide con el mayor interés de los inversionistas por desarrollarlos en las economías desarrolladas, principalmente en la Unión Europea y Estados Unidos.