|  

Las medidas de confinamiento, la caída de la demanda y el acceso limitado al comercio, tanto para las importaciones de insumos y las exportaciones, están empujando a las empresas hacia pérdidas considerables.

5 No me gusta0

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) destinados a Latinoamérica podrían reducirse a la mitad durante este 2020, con 82 mil millones de dólares (mdd), contra los 164 mil mdd que se atrajeron en el 2019, prevé la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El informe sobre las inversiones en el mundo realizado por la dependencia de la ONU, reveló que los primeros indicadores muestran una disminución del 36% en el número de anuncios de inversión en nuevas instalaciones en el primer trimestre de este año. “Sin embargo, esta sigue siendo una proyección conservadora, ya que la mayor parte del impacto en los proyectos será evidente a partir de abril, después que empezaron las medidas de confinamiento alrededor del mundo, como lo demuestra la tendencia de los acuerdos transfronterizos”.

El organismo señaló que las medidas de confinamiento, la caída de la demanda y el acceso limitado al comercio, tanto para las importaciones de insumos como para las exportaciones, están empujando a las empresas hacia pérdidas considerables. Y para las principales economías receptoras de la región, las ganancias reinvertidas representan más de un tercio de las entradas; y para algunos destinos importantes como México, Argentina, Panamá y Costa Rica, representan más de la mitad, indicó El Financiero.

"La pandemia combina un malestar político y social con debilidades estructurales, empujando a las economías de la región a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera", señaló James Zhan, director la División de la Inversión y Empresa del organismo. Añadió que el impacto sería diferente en todos los sectores; y que el turismo, el transporte y las materias primas se encuentran entre los más afectados.