|  

El organismo considera que ante el entorno geopolítico y económico actual, se acentuará la desaceleración de la región el próximo año.

6 No me gusta0

Latinoamérica y el Caribe (LAC) alcanzará un 3.2% de crecimiento económico este año, una mejora respecto al 2.7% que calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  en agosto pasado.

Para el 2023 el crecimiento en la región sería de 1.4%, ya que la región enfrentará un contexto internacional desfavorable, nuevamente, en el que se espera una desaceleración del crecimiento y del comercio, tasas de interés más altas y menor liquidez global.

La Cepal considera que América del Sur crecerá 1.2% en 2023 (en comparación con un 3.4% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en 1.7% (2.5% en 2022) y el Caribe crecerá un 3.1%, sin incluir Guyana (4.3% en 2022).

 

Todas las subregiones de LAC evidenciarían un menor crecimiento el próximo año, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la Cepal. 

 

En sus nuevas proyecciones de crecimiento, la comisión mantuvo la expectativa de crecimiento para México en 1.9% y para el 2023 la estimó en 1.1 por ciento.

Así, espera un crecimiento apenas de 0.9% en el 2023 para Chile, de 1% para Argentina y Brasil, Cuba lo hará en 1.8%, El Salvador en 1.9%, Colombia en 1.9%, Ecuador en 2%, Nicaragua en 2.1% y Perú en 2.2 por ciento.

Mientras Haití no crecerá, los mayores incrementos económicos serán los de Venezuela (5%), Panamá (4.2%), República Dominicana (4.7%), Guatemala y Honduras, con un 3.3%, cada uno.

 

 

Expuso que la región está ante una coyuntura sujeta a importantes restricciones externas y domésticas, además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global, y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año.

La región se enfrentará en el próximo año a un complejo entorno para la política monetaria y fiscal, la inflación afectará el consumo privado y las inversiones, aunque se espera que en el 2023  llegue a su fin la escalada de aumentos de productos.

Cabe mencionar que recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó el pronóstico de crecimiento para México para 2022, de 2.4% en julio a 2.1%. Para el 2023 sería de 1.2%, un aumento igual al que consideró hace tres meses.