|  

Las proyecciones de crecimiento para el próximo año se han deteriorado por el entorno internacional y la debilidad interna.

3 No me gusta0

 

De las 50 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 46 en términos de recuperación económica respecto a los niveles previos a la pandemia, solo Japón, Tailandia, España y Hong Kong muestran un mayor rezago.

Desafortunadamente, las expectativas de crecimiento para el 2022 y el 2023 no son muy optimistas, por lo que el país logrará regresar a su nivel de producción similar prepandemia hasta mediados de 2023.

 

Por una parte, los pronósticos de crecimiento para todo el año en curso ya se estabilizaron en un rango de 1.9%, entre las encuestas que elabora el Banxico y Citibanamex. Pero desde ahora las perspectivas para el 2023 se han ajustado de manera importante.

 

El Banco de México (Banxico), en su 'Reporte Trimestral de Inflación' correspondiente al 2T22, corrigió a la baja una vez más su previsión de crecimiento para el año 2023, de 2.4 a 1.6%. En tanto, el consenso de analistas a través de la encuesta que elabora el banco central presentó un recorte de 1.6 a 1.36%, muy similar al 1.4% que se prevé en la encuesta de Citibanamex.

 

 

Analistas de Monex comentaron que el Banxico “se suma a una ola de cambios en las expectativas de esta naturaleza ante la realidad que predomina a inicios del segundo semestre del año y en la que destacan las marcadas desaceleraciones de China y Estados Unidos, junto con las grandes probabilidades de recesión que se ciernen sobre Europa”.

 

De materializarse estas expectativas, la economía de México alcanzaría su nivel prepandemia (el observado en el 4T19) en el segundo trimestre de 2023, un trimestre más tarde de lo que se anticipaba.

 

Analistas de Banorte señalaron que en el reporte trimestral de Banxico se reconoce un escenario más complejo para la segunda mitad de 2022. “En específico, las perspectivas globales se han deteriorado por la alta inflación, políticas más restrictivas y tensiones comerciales y geopolíticas. Se espera que esto afecte a EE.UU. y, por lo tanto, a la demanda externa. Basados en esto, el panorama para 2023 es más retador…”.

 

 

Todo indica que el crecimiento del país en el año en curso será un poco mejor de lo que, desde ahora, se prevé para el próximo año.