El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que la agroindustria tiene un gran potencial para la incorporación de miles de pequeños productores a las cadenas agroalimentarias formales y para desarrollar sectores intensivos en conocimiento, como el de insumos o servicios.
Sostuvo que, de acuerdo con la experiencia de más de 30 casos de inserción exitosa en los mercados globales agroalimentarios, existe un enorme potencial del sector para contribuir al desarrollo sostenible de la región, con productos diferenciados de alto valor, sean frescos o procesados.
“La demanda por el tipo de productos analizados en este informe es creciente y la región claramente tiene ventajas comparativas en ellos. Esto sugiere que hay un mundo de oportunidades”, subrayó el organismo mundial en un informe reciente.
Aprovechar las oportunidades requiere que las empresas inviertan en innovación, que adopten procesos de mejora continua y que adapten sus productos a los requerimientos cada vez más exigentes -en cuanto a calidad, inocuidad, cumplimiento de estándares- de los compradores en los mercados de destino.
Señaló, además, que se requiere de gobiernos dispuestos a responder a los requerimientos del sector privado a través de la provisión de bienes públicos, el apoyo a la articulación de las cadenas de valor y la resolución de otros problemas de coordinación.
“A fin de poder escalar los modelos que permiten la incorporación de los pequeños productores. Los casos de éxito presentados en este informe (seleccionados entre cientos de casos que se presentaron en respuesta al llamado a concurso del proyecto) demuestran que sí se puede. Es cuestión de poner manos a la obra”, puntualizó.
/Con información de EL COMERCIO/