|  

Entre las medidas destacan la salida de HSBC, y los movimientos de BP ExxonMobil, de la francesa TotalEnergies y la británica Shell. 

1 No me gusta0

Desde ayer, la economía de Rusia ya se cimbraba. Las diversas sanciones económicas y financieras ya hicieron que el rublo cayera prácticamente 30% y llegar a mínimos históricos. 

Aunque recuperó terreno posterior a que su banco central elevara su tasa de interés al 20%, el nivel más alto en el siglo XXI, desde el 9.5% anterior.  

Otro elemento adicional que metió presión al rublo fueron los anuncios de varias empresas internacionales para salir de Rusia, tal como lo hicieron el gigante de la energía BP, el banco HSBC y la firma de arrendamiento de aviones más grande del mundo, AerCap. 

La multinacional de Reino Unido de petróleo y gas BP, el mayor inversionista extranjero en Rusia, anunció abruptamente el fin de semana que abandonaría su participación del 20% en la estatal Rosneft a un costo de hasta 25 mil millones de dólares, reduciendo a la mitad las reservas de petróleo y gas de la empresa. y reduciendo la producción de BP en 33%.  

BP anunció que se unirían la firma estadounidense ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la británica Shell. 

 

Las medidas de Occidente para el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos, el corte en los flujos financieros para los principales bancos rusos en la red financiera global SWIFT y la restricción para desplegar sus reservas de divisas de 630 mil millones, impactan ya a la economía en solo unos días.

 

Al respecto, la gobernadora Elvira Nabiullina dijo que Rusia tenía un reemplazo interno para SWIFT al que las contrapartes extranjeras podían conectarse, pero no dio detalles. 

 

Corte a flujos

Reafirmó que el sector bancario enfrenta "un déficit estructural de liquidez" debido a la alta demanda de efectivo, pero que el banco central estaba listo para respaldarlo. 

Ya desde el domingo, los pobladores de Rusia hacían colas frente a los cajeros automáticos, preocupados de que las sanciones pudieran provocar escasez de efectivo e interrumpir los pagos. 

Nabiullina, reconoció que el banco central estaba recomendando que los bancos reestructuraran préstamos de ciertos clientes. 

Con las medidas, la firma Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, se enfrenta a una posición de quiebra, advirtió el Banco Central Europeo (BCE), después de una corrida en sus depósitos. 

Finalmente, el banco británico HSBC inició la liquidación de las relaciones con una serie de bancos rusos, incluido el segundo más grande, VTB, uno de los objetivos de las sanciones, según confirmó la agencia Reuters. 

Con información de Reuters y AFP