|  

Luego de que el sector turístico fue de los más afectados por la pandemia en 2020, la apertura local e internacional a los flujos de turistas mejoró considerablemente la actividad en las entidades con elevada vocación turística.

4 No me gusta0

Por ello es que los estados considerados turísticos nuevamente encabezaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, durante el tercer trimestre de 2021.

 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo fue la entidad más dinámica entre julio y septiembre del año pasado, al crecer  25.6% respecto al mismo periodo de un año previo. La segunda posición fue de Baja California Sur (BCS), con un repunte de 15% en términos anuales.

 

Tabasco, Nayarit y Yucatán ocuparon las siguientes posiciones con avances de 14.1, 11.5 y 8.4%, respectivamente. Las tres por el buen desempeño de sus tres actividades (primarias, secundarias y terciarias).

Nayarit y Guerrero, que también tienen un importante componente turístico, crecieron más que la economía en su conjunto, que en el mismo periodo avanzó 4.2%; sin embargo, perdieron mucha fuerza luego de que en el segundo trimestre encabezaron el crecimiento estatal a nivel nacional.

En general, 17 entidades federativas observaron una dinámica de crecimiento superior al promedio nacional; en contraste, 15 entidades tuvieron un desempeño por debajo del promedio nacional, donde dos entidades tuvieron un crecimiento negativo, como fueron los casos de Aguascalientes (-3.5%) y Campeche (-2.5%), en tantos San Luis Potosí (0.0%), la Ciudad de México (0.2%) y Coahuila (0.5%) tuvieron crecimiento casi nulo.

A diferencia del segundo trimestre, donde las entidades manufactureras tuvieron muy buen desempeño, para el tercer trimestre se vio una gran pérdida de fuerza de ese tipo de entidades.

 

Las cuatro entidades con mayor participación en el PIB nacional, la Ciudad de México, Nuevos León, Estado de México y Jalisco reportaron crecimiento de 0.2, 4.0, 6.6 y 5.0%, respectivamente.