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Durante diciembre la confianza del consumidor mexicano interrumpió su tendencia de recuperación.

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador de confianza del consumidor registró una contracción de 1.5 puntos en diciembre, respecto a noviembre (cifras desestacionalizadas), donde cuatro de los cinco rubros de la encuesta presentaron contracciones.

El indicador se ubicó en 44.5 puntos en diciembre, para presentar un ajuste a la baja desde el máximo revisado al alza en 28 meses de 46.0 puntos en noviembre.

Un análisis de Monex indicó que “el resultado fue precedido por un alza de una magnitud similar, pues en noviembre la mayor percepción de normalidad en las condiciones sanitarias ayudó a obtener un incremento de 2.3 unidades. Así, el desempeño del indicador sigue atado al de la pandemia, pues fue en el último mes del año cuando el surgimiento de la variante Ómicron volvió a generar preocupación por sus veloces tasas de contagios, lo que podría derivar en una actitud más cauta de los consumidores”.

De acuerdo con las cifras del INEGI, las opiniones de los hogares se observaron más pesimistas en las perspectivas económicas a un año del país (-2.2 puntos) y sobre su situación financiera personal en el próximo año (-2.0 puntos). Aunque en menor medida, también fueron pesimistas los consumidores sobre la situación económica actual (-1.6 puntos) y la situación financiera actual de los hogares (-0.5 puntos.

El único elemento donde se mantuvieron optimistas los consumidores fue en la propensión a realizar compras importantes se mantuvo sin cambios (26.4).

Para finalizar, Monex señaló que “al igual que el resto de los indicadores de la economía, la Confianza del Consumidor ha entrado en una fase de la recuperación muy escalonada. A diferencia de hace unos meses, cuando era común obtener incrementos de más de un punto, el promedio de las variaciones mes a mes en el segundo semestre de 2021 fue de solo 0.1 unidades, lo que refleja la pérdida de momentum. En adelante será clave que la situación epidémica en nuestro país se mantenga bajo control para evitar un nuevo deterioro del consumo”.