|  

Por lo que debe crearse un modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente, consideran especialistas.

1 No me gusta0

Al cierre de año, la economía mexicana muestra una menor capacidad de crecimiento, pues la inversión está en niveles de 2011 y el consumo se ve debilitado, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En este sentido, instó a enfocar la atención hacia el diseño y el despliegue de un nuevo modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente.

Añadió que las condiciones de incertidumbre para el desarrollo de proyectos de inversión prevalecen y “se han acentuado por diversas medidas de política pública e iniciativas de reformas legales”.

Y, como resultado de la pandemia, hay un menor número de empresas en el país, recordó el instituto, con datos del Inegi, a lo que se suma la reducción del ingreso promedio de la mayoría de los mexicanos

“A julio del año en curso, había 4.46 millones de establecimientos, una disminución de 400,000 unidades respecto a las 4.86 millones que se registraron en los censos económicos del 2019”.

E indicó que una alta incertidumbre sobre las perspectivas económicas se está convirtiendo en lugar común, y que en el 2022 debe repetirse la advertencia para interpretar los pronósticos con reserva.

“Los pronósticos actuales del IMEF para 2022, de un crecimiento del PIB de 2.9% y una inflación de 4.1%, reflejan las tendencias que podrían presentarse en la economía en ausencia de nuevos choques importantes.

“Estos choques, que por su naturaleza son impredecibles, podrían tener una probabilidad de ocurrencia mucho mayor a la que se recoge en los pronósticos”, mencionó el IMEF en un comunicado anterior.

En el 2022, seis temas incidirán sobre el crecimiento económico de México:

-La efectividad en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y de las medidas preventivas

-La creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada

-El ambiente político y la autonomía de las instituciones

-La estabilidad de las finanzas públicas

-La evolución de la inflación y la política monetaria

-La vinculación con Estados Unidos.