|  

La inversión significa un aumento del 400% que han destinado sectores como el de telecomunicaciones, construcción, y generación, transmisión y distribución de energía.

0 No me gusta0

Desde hace dos décadas, y debido al incentivo por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el sector automotriz atrajo, desde el año 2000 hasta junio de 2021, un total de 81,155 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) según datos proporcionados por la Secretaría de Economía (SE).

Aunado a lo anterior, el sector ha generado más de 1.9 millones de empleos, según una estimación de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El TLCAN además permitió catapultar a México a través de 24 plantas de vehículos ligeros y otra docena de instalaciones de automotores pesados en diferentes entidades del territorio nacional, aunque el país desde hace décadas, ha tenido una vocación manufacturera con automotores en Coahuila y en la CDMX, aunque el grueso de los parques están ahora en el Monterrey, Querétaro, El Bajío y otras partes del país.

Según un despacho de El Heraldo, las instituciones de intermediación crediticia y financiera, ascendieron a 80 mil 242 millones de dólares, en el mismo lapso.

La inversión significa un aumento del 400% que han destinado sectores como el de telecomunicaciones, construcción, y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, según el último reporte de la SE.