|  

De momento, la llegada de una moneda digital no desplazaría a los billetes y monedas físicos, puesto que en México hay un grave rezago en inclusión financiera.

1 No me gusta0

Fiel a su estilo y de manera poco clara, el Gobierno Federal de la autollamada cuarta transformación (4T), a través de sus redes sociales (!) informó por medio de su cuenta de Twitter que el Banco de México (Banxico) emitirá una moneda digital en 2024.

Con el anuncio, el Banco de México (Banxico) estaría dispuesto a abrir sus puertas para la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

Con información dada a conocer a través del portal de noticias El CEO, el subgobernador Jonathan Heath estimó por su parte que para el cierre de 2024 el organismo pueda comenzar operaciones en México con la moneda digital.

El anuncio se suma a la cadena de pagos digitales que se realiza en México, como el CoDi, lo que da pie a la generación de Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC, por su siglas en inglés) por lo que bancos centrales de diversos países ya buscan formas de diversificar los modos de pagos.

De momento, la llegada de una moneda digital no desplazaría a los billetes y monedas físicos, puesto que en México hay un grave rezago en inclusión financiera.

El anuncio es acorde a las declaraciones de la nueva gobernadora en Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, quien expresó durante una comparecencia en el Senado que ya había un análisis para implementar el uso de una moneda digital.

Cabe señalar que una moneda digital no es lo mismo que una criptomoneda, ya que las primeras ofrecen menor volatilidad, mayor seguridad y están respaldadas por un banco central de un país.

Aunque podrían usar la tecnología blockchain para mayor transparencia y seguimiento de movimientos, también se pueden llegar a emitir más sin un límite.

Con las monedas digitales se busca que las transacciones se realicen más rápido, con pagos y transferencias instantáneas, así como evitar los problemas que el dinero en efectivo tiene, como su producción, transporte, mantenimiento y recolección.

Por ejemplo, las monedas y billetes sufren deterioro en sus materiales, lo que hace que se vayan degradando, situación que se evitaría con las CBDC.

Según una nota del portal Xataka, hay nueve economías ya cuentan con CBDCs circulando según Atlantic Councila través de 14 programas pilotos, 16 en fases de desarrollo y 40 más en estudio para implementarlas.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo en su momento que a pesar de las nuevas tecnologías, los bancos centrales enfrentan el desafío de dinero digital que podrían derivar a crisis económicas.

Con información de Xataka y Forbes