|  

El senador Julen Rementería cuestionó la medida: “¿Dónde están los impuestos prediales? ¿No pagamos a través de ellos la construcción y el mantenimiento de toda la ciudad?”.

1 No me gusta0

Hace unos días, la Jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, a través del plan del paquete fiscal y económico para 2022, el Gobierno de la Ciudad de México propuso cobrar un impuesto de 2% a las aplicaciones de reparto, para aplicarlo a personas físicas y morales que operen aplicaciones de entrega en la ciudad, lo que afectaría a miles de repartidores en moto, autos, bicicletas, así como a operadores de Uber, Didi, Rappi, Beat y otras que hacen cientos de miles de entregas en las calles de la capital.

Ante el anuncio, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, arremetió contra la propuesta del nuevo impuesto que se aplicaría a miles de empresas en la capital y afectaría principalmente, al segmento retail y delivery, o entrega a domicilio.

“¿No que Morena no iba a imponer más impuestos? Esa es otra mentira más. Morena se había llenado la boca al decir que ‘no iba a ver más impuestos’. Esto es un impuesto nuevo. Se trata de un impuesto inexplicable, absurdo”, dijo el Senador ante un encuentro virtual con medios.

El legislador dijo que si una persona va a en vehículo a comprar tortas o va por comida no se le cobra por comprar comida, “¿y no uso acaso las calles, vías y avenidas? Pero al final los que trabajan de ello y dan un servicio a la comunidad, ¿va a pagar un impuesto? No sé de algún país en el mundo donde se cobre por usar las calles”.

Impuesto absurdo

El representante del PAN cuestionó “¿Dónde están los impuestos prediales? ¿No pagamos a través de los prediales la construcción y el mantenimiento de toda la ciudad?”.

Rementería del Puerto, dijo que el nuevo impuesto “sería una locura”, y la afectación sería más grave, si Sheinbaum llegase a la Presidencia, tal como lo ha declarado abiertamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La candidata de Morena va a ser ella, a menos que el sol salga por otro lado. La preferida del Presidente es ella. Perdón por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, pero la trae para arriba y para abajo. La trae como acompañante de guardia. ¿No tiene nada qué hacer? ¡Y esa es la que quiere poner de Presidenta, la que está pensando en impuestos absurdos! Pues que nos agarre Dios confesados. El impuesto me parece una verdadera locura (…) ya con que sea jefa de Gobierno y proponga esas cosas, es una barbaridad”.

Ante ello, pidió a los mexicanos fijarse bien cuando se avecinen las próximas elecciones.

En contexto, aunque la Jefa de Gobierno asegura que el impuesto afectará a las grandes firmas, especialistas y diversas agrupaciones de empresarios y emprendedores aseveran que el nuevo impuesto por transitar en las calles se aplicará finalmente al consumidor final.