|  

Recientemente, el Gobierno Federal anunció un plan de rescate para Pemex, que es la novena empresa más endeudada del mundo.

2 No me gusta0

En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN, el fundador y ex CEO de Microsoft, Bill Gates, expresó que México debe fortalecer primero su sistema educativo y dejar de prestar tanta atención en los hidrocarburos, ya sea extracción petrolera, perforación de nuevos pozos, o construcción de plantas.

En contexto, hace unos días, el Gobierno Federal, de la autollamada cuarta transformación (4T), dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinaría de las arcas del gobierno, un monto de 3,500 millones de dólares para rescatar a una de las empresas más opacas y endeudadas del mundo, que es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gates expresó la debilidad del país respecto a las carencias educativas en México, por lo que debe atender esa necesidad antes de dedicarse a extraer petróleo.

“El sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas”, señaló Gates.

El fundador de Microsoft, fiel a su enfoque en pro del medio ambiente, también manifestó que los países tienen que idear nuevas formas de generar riqueza sin vender hidrocarburos, ya que eso también beneficiaría al ecosistema.

Agregó que el gobierno de México debe alejarse de la visión empresarial de vendedor de energéticos:

“Los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México…”, aseveró.

El fundador de Microsoft citó al Acuerdo de París, en el cual 196 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, no es lo suficientemente capaz de hacerle frente al problema del calentamiento global

En contexto, durante la reciente COP26 sobre Cambio Climático que se realizó en Glagow, México no se comprometió a bajar las emisiones de gases contaminantes, posición que fue criticada a nivel mundial.

Con información de CNN