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La Cepal prevé que las exportaciones en la región crezcan un 25%, por un 17% en los precios y 8% por los volúmenes exportados.

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El incremento de los precios en los bienes en América Latina y el Caribe (ALC) impulsa el crecimiento de las exportaciones regionales en este año, por lo que crecerán un 25%, luego de una caída de 10% en el 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que el incremento en el año se debe al alza de 17% en los precios y al 8% por los volúmenes exportados. 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, aseguró que “el tema de nuestra región es que nosotros exportamos precios e importamos volúmenes”. 

En el caso de las importaciones señaló que el año cerrará con un crecimiento de 32%, impulsado por un crecimiento de 2% en la demanda de bienes y un 12% en los precios.

Durante la presentación del informe ‘Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2021”, aclaró que observan una desaceleración, y previó una caída en ambos indicadores para 2022. 

Según este informe anual, en el año entrante las exportaciones de bienes en la región crecerán solo un 10%, mientras que las importaciones un 9 por ciento.

Desaceleración para México

Bárcena estimó que después de que las exportaciones mexicanas crecieron un  17% este año, en el 2022 se desacelerarán en torno al 8%, en línea con la tendencia mundial de ralentización del comercio exterior.

“Un 4% en volumen y 4% en precios. El gran desafío es mantener este impulso exportador, pues desde octubre de 2021 se observa que las manufacturas se han reducido y, sobretodo, en la industria automotriz”. 

Además, es probable que la industria automotriz nacional se vea afectada por la iniciativa de ley en Estados Unidos para comprar autos eléctricos producidos en ese país. 

Estados Unidos es el socio comercial de México, ya que más del 80% de las exportaciones se dirige a ese país, pero “requerimos una política industrial activa que fortalezca las capacidades de México”.  

Datos de problemas en cadenas de suministro

-Microchips, el tiempo de espera entre el pedido y la entrega pasó de casi 15 semanas a más de 20.

-Contenedores, el tiempo promedio de tránsito marítimo Asia-América del Norte pasó de 42 a 51 semanas

-En Europa, el tiempo promedio de espera pasó de 79 a 99 semanas

-Flete marítimo, incrementó un 660%, debido a la concentración del sector de transporte, integración vertical entre puertos y navieras.