|  

El nuevo nombramiento violenta de entrada el Artículo 39 de la Ley de Banxico, ya que la funcionaria que ha  candidateado el Presidente López Obrador —la subsecretaria Victoria Ceja —, no cumple con los requisitos que marca la ley.

4 No me gusta0

Desde ayer, el Ejecutivo Federal anunció que el posible nombramiento de Arturo Herrera como el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) no se llevaría a cabo.

Lo anterior, desató una especulación que terminó por impactar de manera negativa a la cotización del peso frente a otras monedas. El día de hoy, el Presidente dijo que tomó la decisión de postular a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora de Banxico, en una jugada política, que varios analistas financieros la ven como negativa.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad y no gasta por gastar. A ella se debe estabilidad financiera y no recurrir a deuda. Es una buena servidora pública. Por primera vez una mujer va a encabezar el Banxico”, argumentó Obrador.

Pero no es conforme a la ley

 “El cambio se me hace muy peligroso. Es muy peligroso el mensaje que se está mandando sobre la autonomía del Banco de México (Banxico) en un momento en donde el principal mandado de la institución está en juego, en medio de un alto repunte inflacionario y que no se va a detener a fin de año”, destaca en plática con Real Estate Market & Lifestyle, el economista Mario Di Constanzo Armenta.

Argumentó que el nombramiento violenta el Artículo 39 de la Ley de Banxico, ya que la persona que han candidateado, que es la subsecretaria Victoria Ceja, no cumple con los requisitos que marca la ley.

“Esto es muy importante. El artículo menciona en su fracción II especifica dos requisitos importantes para el manejo de Banxico. Señala que debe tener reconocida experiencia en materia monetaria, porque sabemos que las variables que controla Banxico son precisamente las variantes monetarias; en segundo lugar, pide que tenga al menos 5 años de experiencia en cargos de alto nivel del sistema financiero mexicano. En este caso, desafortunadamente, Ceja no la tiene”.

El también extitular de la Condusef agregó que aunque ha sido subsecretaria de Egresos en esa institución, “su cargo no tiene nada que ver con el tema financiero. Victoria, en experiencia, no tiene ni un año de esa experiencia. Eso es muy importante. Al no tener los requisitos, se estaría atentando contra la autonomía y la ley de Banxico. Es un mensaje muy negativo”.

Pero tampoco era Herrera…

Para el también economista por el ITAM, incluso, “nadie en el gobierno de Andrés Manuel tenía estos requisitos que exige Banxico. El que más se acercaba era Arturo Herrera, pero en estricto sentido, tampoco los cumplía. Pero ahora es como salir de Guatemala para entrar a Guatepeor”.

Sobre los cuestionamientos que han hecho politólogos en el sentido de que el Presidente quiere controlar las millonarias reservas de México que maneja precisamente Banxico, Di Constanzo, señaló que ha sido una tentación fuerte.

“Siempre ha sido una tentación de este gobierno utilizar las reservas de Banco de México. Yo creo que eso es un peligro latente que se materializa más con este nombramiento. Pero no solo se trata del tema de las reservas. El nombramiento también sugiere una relajación las políticas monetarias de Banco de México muy encaminadas en las tasas de interés y los tipos de cambio. Que esto llevaría que las tasas van a seguir repuntando y que Banxico no va a tener la autonomía necesaria para cumplir su mandato, que es un mandato constitucional. Sí, me parece muy delicado el que se esté tratado de acabar, si no de jure, pero sí de facto (*), con esta autonomía”.

Di Constanzo argumentó que ante la situación que vive México en materia de precios, lo más sensato hubiese sido ratificar en su puesto al actual Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, por la experiencia que él ha desarrollado al frente de la institución.

“La otra candidata que creo que reunía las condiciones era Irene Espinosa Cantellano, pero una vez más (AMLO) está forzando la ley, y eso lo vamos a pagar todos los mexicanos, y en especial, los que menos tienen, ya que a final de cuentas, la inflación, es el impuesto a la pobreza”, finalizó.

En este contexto, la inflación que presenta México ya es superior al 7%, que es la más alta registrada en al menos 20 años. Pero podría subir aún más por la maniobra política.

*De facto significa 'de hecho', es decir, que no tiene reconocimiento jurídico o que se ha instaurado por la fuerza de los hechos. En este sentido, es un concepto legal que se opone a de iure o de jure, que significa 'de derecho', lo que quiere decir que está sujeto a la normativa jurídica vigente.