|  

Luego de alcanzar un máximo desde que inició la pandemia en junio pasado, en los cuatro meses siguientes se ha detenido el crecimiento.

1 No me gusta0

El Indicador de Confianza del Consumidor se incrementó 0.1 puntos en octubre 2021, con lo que alcanzó un nivel de 43.6 unidades. En términos anuales se observó un repunte de 15.6 por ciento.

Considerando las cifras mensuales, la tendencia de la confianza del consumidor en México se ha estancado, incluso ligeramente con una inclinación a la baja en los cuatro meses más recientes, luego de que en junio se alcanzó el nivel máximo desde que inició la pandemia en 44.4 puntos.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que “se observaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y esperada de los miembros del hogar y en los que captan la situación económica actual y futura del país. En contraste, el rubro que mide la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró una disminución mensual”.

En particular, los subíndices que miden la percepción sobre la situación económica del hogar actual y esperada para los siguientes doce meses se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 46.2 y 57.7 puntos en octubre, respectivamente. En cambio, el componente que recaba la expectativa sobre la situación económica del país dentro de los siguientes doce meses aumentó 0.9 puntos y se ubicó en 51.6 puntos.

El único subíndice que reportó contracción fue el que mide las posibilidades de adquirir bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, con una variación mensual de -0.2 puntos respecto a septiembre.

Analistas de Invex indicaron que “la viabilidad de observar picos más bajos en las siguientes olas de COVID-19 gracias al avance del proceso de vacunación y la reactivación económica que se espera durante los últimos dos meses del año podrían mejorar la confianza de las familias mexicanas. El aumento del empleo será crucial para que esta mejora ocurra”.