|  

Al 1S21, México recibió de IED, 11,864 millones de dólares, entre los que destacaron los anuncios de inversión de empresas como Home Depot, Siemens, Nestlé, Continental y Safran, entre otras.

1 No me gusta1

La titular de la Secretaría de Energía (SE), durante una comparecencia en el Senado, detalló que la dependencia que ella dirige se mueve en una agenda sustentable, acorde a los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su comparecencia, detalló varios puntos de la agenda verde, que a diferencia de otras dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) apuntan a proyectos de envergadura sustentables.

“No es en vano que cuando el Presidente de la República me hizo la invitación en esta responsabilidad (al frente de la SE), lo primero que le pedí es que la agenda 2030 de la COP, se viniera a la Secretaría de Economía, porque veía la necesidad de una nueva manera de hacer economía”.

Entre ellos destacaron:

1.- Hace unos días, la SE se reunió con todos los secretarios de desarrollo económico del país, y como parte de la agenda 2030, Querétaro presentó un Plan para desarrollar la Economía Circular en el país, para acelerar y detonar el concepto.

2.- El Tren Maya funcionará con 10 campos solares; el 51% del proyecto funcionará con energías renovables.  

3.- En BC se tiene un planteamiento en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar métodos de almacenamiento de energía a través de la arena. “Es algo que vimos en nuestra visita reciente a Italia”.

4.- La CDMX instalará uno de los campos solares más importantes en el país.

5.- Con Pemex, la SE está trabajando para detonar la energía a través de hidrógeno azul e hidrógeno verde.

6.- Con el gobierno de Ciudad Juárez y el gobierno de Estados Unidos, ya se colabora en un proyecto binacional para desarrollar semiconductores, dentro del Diálogo de Alto Nivel entre ambas naciones. “México trabajaría en tres áreas: en la parte de los waffles, y pruebas, en donde llevaremos para el 9 de noviembre, una propuesta concreta con Estados Unidos para poder abastecer esta falta”.

La funcionaria agregó que el T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte.

Además, el país cuenta con 14 tratados comerciales con 50 países, México cuenta con un mercado de mil 300 millones de consumidores potenciales, y diversas acciones han sido realizadas para continuar fortaleciendo nuestros vínculos económicos con otras naciones.

Finalmente, Clouthier agregó que al primer semestre de 2021, México recibió como parte de la Inversión Extranjera Directa, 11,864 millones de dólares, entre los que destacaron los anuncios recientes de expansión de actividades en nuestro país de empresas como Home Depot, Siemens, Nestlé, Continental y Safran, entre otras.

El Dato:

Tatiana Clouthier es hija del político del PAN y ex candidato presidencial en 1988, Manuel Jesús Clouthier del Rincón o Maquio, quien se sumó a la defensa de la Constitución y el voto, además que rechazó el fraude electoral que impulsó la victoria de Carlos Salinas (PRI) sobre Cuauhtémoc Cárdenas (Izquierdas). Según la versión oficial, murió en un accidente carretero.