De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el 2T21 Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo, fueron las cuatro entidades con mayor crecimiento al presentar un repunte de su Producto Interno Bruto (PIB) de 60.2, 59.6, 44.1 y 39.4% respecto al mismo periodo del año previo (cifras originales), respectivamente.
El desempeño significó un crecimiento de al menos el doble de la economía en su conjunto y hasta el triple, que en el mismo lapso repuntó 19.6% anual.
En general, 18 entidades federativas reportaron un avance por encima del promedio nacional, donde estados con participación de la manufactura también mostraron una buena recuperación, por ejemplo Yucatán, Puebla, Nuevo León, Coahuila y Baja California, con avances en su PIB de 28.9, 26.8, 26.8, 26.7 y 26.6% anual, en cada caso.
En contraste, 14 estados tuvieron un desempeño por debajo del promedio nacional, donde Campeche tuvo un crecimiento casi nulo, con un avance marginal de 0.8% anual, Tamaulipas con 11.5%, ambos vinculados con la actividad energética (petróleo) y la Ciudad de México con un crecimiento de 13% anual, siendo las tres entidades con peor desempeño.
Las cuatro entidades con mayor participación en el PIB nacional, la Ciudad de México, Nuevos León, Estado de México y Jalisco reportaron crecimiento de 13, 26.8, 21.0 y 16.8%, respectivamente.