|  

Las regiones norte y centro-norte están en niveles similares a los observados previos a la pandemia.

0 No me gusta0

El reporte sobre las Economías Regionales que elabora el Banco de México (Banxico), considera que en todas las regiones del país continuó la recuperación de la actividad económica en 2T-2021. Sin embargo, describe que fue un poco desigual ese desempeño.

El análisis estima que la actividad se aceleró respecto al trimestre anterior en las regiones Centro-Norte, Centro y Sur, en tanto que en el Norte la dinámica mantuvo con un crecimiento constante.

“A la recuperación de las regiones se prevé que haya contribuido en mayor medida la evolución más favorable de las actividades terciarias, toda vez que, si bien con heterogeneidad entre regiones y sectores, se anticipa que las actividades secundarias hayan continuado mostrando una desaceleración”.

El repunte de la actividad de las regiones impulsadas por los servicios, está asociado a la reapertura de estas actividades, mientras que los problemas en cadenas globales afectaron la producción de manufacturas en la región Centro-Norte, fundamentalmente.

En el caso de los servicios, el avance del programa de vacunación permitió flexibilizar las restricciones asociadas con la emergencia sanitaria. “Al interior del sector industrial, en las manufacturas sobresalen las dificultades causadas por la escasez de ciertos insumos y otros problemas de logística, especialmente en el sector de equipo de transporte”, indicó el estudio del banco central.

Un reporte de Citibanamex indica que de acuerdo con las estimaciones de Banxico, “la actividad en la región Norte y Centro-Norte se ubica en niveles similares a los previos a la pandemia (primer trimestre de 2020), mientras que en el Sur y el Centro aún se ubica por debajo de esa referencia”.

Sobre el sur Banxico destacó que su dinámica obedece a la continuidad en el avance de la construcción pública que se ha venido observando por varios trimestres. “En 2T-2021 la construcción siguió avanzando en su recuperación en la región sur, impulsada por el componente de gasto público. En contraste, en el resto de las regiones la construcción se contrajo y se mantiene en niveles bajos”.