|  

Entre enero y agosto pasados, un millón 295 mil 620 desempleados mexicanos retiraron 14 mil 321 mdp de su cuenta Afore.

4 No me gusta0

Entre enero y agosto de este año, los trabajadores que perdieron su empleo en México retiraron 14 mil 321 millones de pesos (mdp), un 9.4% más respecto al mismo lapso del 2020.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que un millón 295 mil 620 trabajadores realizaron un retiro por desempleo de su cuenta Afore luego de perder su empleo.

Hasta el octavo mes del año este retiro muestra una tendencia estable respecto a los meses más críticos de la crisis económica y sanitaria.

Solo en agosto, los trabajadores retiraron un total de mil 954 mdp, un incremento de 21 mdp en comparación a igual mes del año previo.

A su vez, el monto promedio del que hicieron disposición los desempleados fue de 10 mil 874 pesos. De acuerdo con la Consar, este monto se mantiene “relativamente estable”.

El retiro por desempleo es un derecho que los trabajadores formales pueden utilizar cada cinco años y no puede ser superior al 11.5% del monto que tienen ahorrado en la cuenta de Afore.

Sin embargo, el uso de este recurso, además de reducir el monto de la jubilación, disminuye las semanas acumuladas de cotización.

Entre enero y agosto, seis de cada diez trabajadores que realizaron un retiro por desempleo pertenecen a Afore Coppel y a Azteca; el monto promedio de retiro es de 7 mil 241 y 7 mil 240 pesos, respectivamente.

Contrario a esto, Profuturo es la administradora de fondo con el monto de retiro más alto, pues asciende a 25 mil 761 pesos.