Chile lideró las emisiones latinoamericanas de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2020, con 11 mil 600 millones de dólares (mdd), un alza interanual de 24.8 por ciento.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) mencionó que después de Chile se colocaron las emisiones de compañías de México, con 6 mil 500 mdd, y Colombia, con 2 mil mdd.
Además de Argentina, con mil 200 mdd, y Perú, con 500 mdd, no obstante que estos cuatro países presentaron caídas interanuales en el indicador.
Así, México presentó una caída de 40.6%; Colombia de 38.9%; Argentina de 19.8%; y Perú de 46.5%, informó el organismo en un reporte reciente.
En conjunto, la inversión en el exterior de las empresas multinacionales de América Latina y el Caribe se colapsó en 2020, registrando una desinversión general de 3 mil 500 mdd.
Lo anterior debido a que la región sufrió una profunda contracción en la actividad económica y la formación de capital fijo, refirió la UNCTAD.
El colapso se debió principalmente a salidas en gran medida negativas de empresas brasileñas (-26,000 mdd), que continuaron recaudando fondos a través de sus filiales en el extranjero.
Mientras que el aumento de las emisiones de inversión chilena se explica por un aumento en los préstamos intracompañía otorgados a empresas afiliadas de 2 mil 300 mdd, el volumen más alto desde el 2015.
En general, Chile, Colombia y México generaron casi todas las inversiones en el exterior de Latinoamérica (Latam) en el año pasado.
También las empresas multinacionales latinoamericanas anunciaron menos proyectos de inversiones nuevas (greenfield) en el 2020, con un valor agregado que bajó 57%, a 7 mil 900 mdd.
Esto, debido a la reducción de gastos de todos los principales inversores externos: México (-71%), Colombia (-65%), Brasil (-39%) y Chile (-37%).
El mayor negocio de salida de la región en el 2020 fue la adquisición de Multibank (Panamá) por el Banco de Bogotá (Colombia) por 434 mdd.
Cabe mencionar que en el 2020, los flujos de IED hacia Latam se desplomaron un 45%, a 88 mil mdd, un descenso muy notorio entre las regiones en desarrollo.
Se espera que la IED en la región permanezca estancada este año, desafiada por muchos riesgos a la baja, incluidas las incertidumbres económicas y políticas.