|  

En el Día de las Madres, la Canirac espera ventas por 1000 mdp debido a las restricciones en los restaurantes.

2 No me gusta1

Los restaurantes venderían 1000 millones de pesos (mdp) por la celebración del 10 de mayo este año, un 44.4% menos que antes de la pandemia, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“El 10 de mayo es uno de los días más importantes para la industria y en 2020 los restaurantes vendieron cerca de 1,800 millones de pesos, si hubiéramos tenido otras mejores condiciones hubiéramos ganado otros 200 o 300 millones más”, comentó Germán González Bernal, presidente de la Canirac.

Por su parte, Francisco Fernández, expresidente de la Canirac, dijo que hay un avance notable en la emergencia sanitaria, pero no en la economía, y pese a que el Día de las Madres es una fecha en la que pueden tomar un respiro, las restricciones limitan a los restauranteros.

“No puedes sentar a más de ocho personas en una mesa, y el 10 de mayo es el día en donde la gente sale en familia y buscan mesas de más de diez individuos, muchos van a optar por celebrar en casa”, destacó el empresario.

El expresidente de la Canirac comentó que en el primer cuatrimestre del año, las ventas siguen cerca de -70% de lo que vendían antes de la pandemia, de acuerdo con información de El Heraldo de México.

“Tuvimos un arranque del año muy malo, eso significa que ya no la libramos, además nuestras ventas dependen de la economía. El encarecimiento de productos es otra presión, pocas ventas o mermadas con costos al alza, nos está afectando mucho”, comentó.

Mientras que en el Estado de México, el sector restaurantero espera vender entre 500 y 600 mdp este día, un 50% menos de la derrama económica del 2019, refirió la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (ASBAR).

Es importante recordar que en el 2020 las medidas sanitarias impidieron realizar la celebración del día de las madres, un obstáculo para la economía del país, en donde tradicionalmente se compraban regalos, como viajes, flores o diversos artículos.