|  

Durante ese mes, las cifras preliminares del INEGI destacaron el desempeño del sector secundario (industrial), al anticiparse una contracción anual de apenas -0.9% y el sector servicios moderó su ajuste a -3.1%. 

5 No me gusta0

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de -2.1% durante marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tendencia observada por el IGAE de enero (-5.4% anual) y el IOAE de febrero (-3.9% anual) y marzo (-2.1%) muestra una importante moderación en el ritmo de contracción económica.

Considerando el indicado conocido de enero y los anticipados de febrero y marzo, es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) haya tenido una contracción de -3.8% respecto al mismo periodo dela año 2020. Un análisis de Banco Base indica que “con estos datos, se eleva la probabilidad de que, en el primer trimestre, la actividad económica haya mostrado un crecimiento trimestral cercano a 0.10 por ciento”.

En particular, durante marzo las cifras preliminares del INEGI destacaron una mejora en el desempeño del sector secundario (industrial), al anticiparse una contracción anual de apenas -0.9% y el sector servicios también moderó su ajuste a -3.1% a tasa anual.

Las cifras dejan ver cómo el sector industrial, principalmente a través del sector manufacturero (exportaciones), ha sido el principal motor de recuperación económica.

Al respecto, Banco Base señaló que “marzo se caracterizó por ser el primer mes en el que ningún estado del país se ubicó en semáforo rojo epidemiológico, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios. Además, se logró un mayor ritmo de vacunación, mostrando un avance de 8.68% del total de la población que ya recibió al menos una dosis. A pesar de que el proceso de vacunación ha sido lento, ha generado optimismo, elevando la confianza del consumidor a 40.4 puntos, su mayor nivel desde marzo del 2020”.

Sin embargo, agregaron que hacia adelante, permanecen riesgos importantes en la economía mexicana incluyendo: “1) la escasez global de semiconductores, que ha frenado las exportaciones en el sector automotriz y 2) la discusión y posible aprobación de reformas que inhiben la inversión privada, incluida la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual se espera que sea discutida y votada en la jornada de hoy en el Senado”.