Los analistas de JP Morgan Chase elevaron recientemente su estimación para 2021, por segunda ocasión en el año para a 5.6%, desde el 4% que estimó a finales del año pasado.

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En un valle semidesértico en el centro de México, uno de los proveedores automotrices más grandes del mundo se está preparando para abrir una nueva planta en la que producirá componentes para Estados Unidos, apuntalando el negocio de exportación que ha mantenido funcionando a la economía del país.

La fábrica de Continental AG en Aguascalientes, se beneficiará tanto del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) así como del plan de estímulo de 1.9 billones del presidente Joe Biden, para reactivar el crecimiento de Estados Unidos, destaca un despacho de Reuters.

El fabricante de repuestos alemán refleja el optimismo entre analistas de que la recuperación global hará crecer a la economía de México más de lo esperado, pese a los golpes internos a la inversión internacional: "La producción (de autos tiene) el volumen alto para todos y eso es para lo que nos estamos preparando", destacó Ina Seterbakken, gerente de la planta que aún está en construcción.

Reuters agregó que la recuperación de México dependerá de la capacidad del gobierno para superar las tensiones con empresas y fomentar la inversión en manufactura, que podría beneficiarse de las intenciones de regionalizar las cadenas de suministro fuera de Asia bajo el T-MEC.

La compañía de Alemania prevé aumentar sus ventas globales en 2021 entre un 7% y un 13% frente a 2020, según un pronóstico presentado en marzo.

La nueva planta, que empleará a unas 1.000 personas, se une a un cúmulo de fábricas automotrices asentadas en el centro de México, con una producción enfocada principalmente en satisfacer la demanda de sus socios comerciales en el T-MEC.

En Aguascalientes están asentadas, entre otras, las plantas de Fiat Chrysler, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan y Volkswagen. "Si (el TMEC) no se hubiera concretado, habría cambiado completamente la economía de este país", dijo por su parte Gustavo Puente, secretario de Economía del San Luis Potosí, entidad donde Continental anunció recientemente otra inversión por 60 millones de euros.

Mensaje contradictorio

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha resistido a aumentar el presupuesto para apoyar a la economía, argumentando que los rescates y el gasto deficitario tienden a poner dinero en los bolsillos de los ricos, destacó la agencia

En planos macroeconómicos, sin embargo, la nación se ha beneficiado de los planes de estímulo en los países desarrollados, principalmente de su vecino del norte, que absorbe alrededor del 80% de todas las exportaciones de bienes de México.

Liderada por la industria automotriz, la manufactura representa casi el 20% de la economía mexicana.

Los analistas de JP Morgan Chase elevaron recientemente su estimación para 2021, por segunda ocasión en el año para a 5.6%, desde el 4% que estimó a finales del año pasado.

Si no fuera por el T-MEC

"Si no fuera por el programa tan fuerte de Estados Unidos este año y el que viene posiblemente México estaría creciendo un 2.5% ó 3%", sostuvo Gabriel Lozano, economista en jefe para México del banco estadounidense.

Con valor aproximado de 360,000 millones de dólares antes de la pandemia, según datos del Buró de Censos de Estados Unidos, las exportaciones anuales de México a ese país equivalen a alrededor de un 33% del PIB mexicano.

Atraídas a un México por menor costo para obtener una ventaja competitiva, las empresas están observando con cautela si las medidas del Gobierno para el mercado eléctrico afectarán a sectores con alto uso de energía, como la fabricación de automóviles.

"(El sector eléctrico) es decisivo para que la economía mexicana crezca de manera sostenida, pero para ello el Estado debe garantizar los principios de libre competencia y certeza jurídica", aseguró en febrero la Cámara de Comercio Estadounidense (AmCham).

La reforma a la ley eléctrica no es la primera polémica del presidente con el sector privado. La cancelación de un aeropuerto, disputas fiscales y la política energética con mayor control estatal ha provocado tensión con la cúpula empresarial en varias ocasiones.

En este contexto, es de señalar que la economía de México sufrió su peor caída desde la década 1930, con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 8.5%. Pero la sólida demanda externa por exportaciones mexicanas ayudó a que el resultado no fuera peor.

Ante las expectativas positivas en la economía de Estados Unidos, México revisa al alza su pronóstico de crecimiento para 2021 con entre 5% y 5.5%, en la cual el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció "efectos benéficos" sobre la economía local. (Foto de México Industry)